Corresponsables, el plan que ayuda a conciliar a familias de 21 comarcas de Aragón

El medio rural carece de algunos servicios que se tratan de suplir con esta iniciativa que incluye una bolsa de cuidadores así como actividades tipo ludoteca o colonias de verano.

El servicio de ludoteca de Semana Santa estará disponible del 15 al 17 de abril.
Niños jugando en la ludoteca de Barbastro, en una imagen de archivo 
 

Conciliar la vida laboral y familiar, así como poder tener cobertura con el cuidado de los hijos si surge una emergencia o en ocasiones puntuales es el objetivo del Plan Corresponsables. Es una iniciativa que el Ministerio de Igualdad lanza anualmente y que en Aragón se materializa en las comarcas a través del Instituto Aragonés de la Mujer y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Este año, 21 comarcas están ofreciendo diversos servicios orientados a la conciliación en sus municipios. Además, a través de las actividades colectivas que también se organizan bajo el Plan Corresponsables, se fomenta la formación en la igualdad. El proyecto se dirige a familias con niños a su cargo de hasta 16 años y, en algunas comarcas, los servicios son gratuitos. En las que no, las tarifas son accesibles, con el objetivo de que éste sea una herramienta de la que cualquier familia pueda echar mano.

“Se ofrece, por un lado, una bolsa de cuidadores para que una persona con formación y con todo en orden vaya a recoger al niño al colegio, se quede con él en casa o lo que sea necesario. Por otro lado, se organizan actividades colectivas, como ludotecas o colonias de verano”, explica Beatriz Martín, trabajadora social encargada de la gestión del plan en la comarca de la Ribera Alta del Ebro.

En cuanto a este segundo servicio, es algo muy demandado sobre todo en periodos vacacionales largos, como Navidad o en verano. “Aunque para cosas puntuales, en los pueblos las familias suelen contar siempre con alguien para dejar al menor, ya sea un vecino o un familiar, cuando se trata de días completos, se piden este tipo de actividades colectivas. Dejar a los niños con los abuelos todo el día, por ejemplo, suele hacerse pesado”, comenta Beatriz, sobre la comarca donde trabaja.

Como la Ribera Alta del Ebro, otras 20 comarcas aragonesas ponen a disposición de sus vecinos la posibilidad de acceder a esta ayuda a la conciliación, que no siempre es fácil y, en ocasiones, menos todavía en el medio rural. En el caso de la bolsa de cuidadores, no solo se orienta a cubrir horas en las que los padres están trabajando, sino también si van a clases o reciben formación sobre algo, si tienen que cuidar a sus padres o mayores, en casos de ingreso hospitalario o porque tengan una cita médica.

“A las familias les da mucha confianza que busquemos y proporcionemos a esa persona que va a estar al cuidado de sus hijos. De otra manera, tendrían que encontrarla ellos, preguntar a sus allegados si conocen a alguien de fiar y siempre surgen más dudas”, explica Beatriz.

Algunas comarcas tienen su propia bolsa de cuidadores y en otras, en cambio, es una empresa externa quien gestiona la selección, el contrato y todos los trámites. En cualquier caso, quienes prestan este servicio suelen ser personas jóvenes que cuentan con titulaciones en Educación Infantil, en Animación Sociocultural, Integración Social o en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Y es que otro de los objetivos de este programa es crear empleo de calidad en el sector del cuidado de niñas y niños.

El Plan Corresponsables es anual y el actual está vigente hasta final de este 2023. Hasta entonces, las familias con menores de 16 años a su cargo de 21 comarcas aragonesas pueden beneficiarse de este servicio de ayuda a la conciliación. El listado de las zonas de Aragón donde se puede acceder a esta bolsa de cuidadores así como al resto de actividades que se organizan dentro del plan se puede consultar en la web de la FAMCP. Además, en cada comarca hay asignado personal para coordinar el servicio y facilitar tanto los trámites como cualquier información a las familias interesadas.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión