Las lluvias vuelven tímidamente a Aragón y sigue la alerta por tormentas este domingo

El pico del Águila, en Arguis, ha registrado la mayor acumulación de la jornada con 20 litros. La Aemet avisa de acumulaciones importantes en el Pirineo y en Teruel.

En Huesca ha llegado a salir el arcoíris aunque apenas ha llovido este sábado.
En Huesca ha llegado a salir el arcoíris aunque apenas ha llovido este sábado.
Rubén Darío Núñez

Las tan esperadas lluvias ha regresado este sábado a Aragón, aunque lo ha hecho muy tímidamente. Había aviso por tormentas en todo el centro y norte de la Comunidad, pero finalmente el registro más alto se ha alcanzado en el pico del Águila (Arguis) con 20 litros por metro cuadrado a lo largo de toda la jornada, según los datos recogidos hasta las 21.00 por los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). 

El aviso por tormentas continúa activo este domingo con precipitaciones acumuladas que podrían llegar hasta los 20 litros por metro cuadrado en el Pirineo y 15 en las zonas de Teruel de Albarracín-Jiloca y Gúdar-Maestrazgo

Para este sábado, la Aemet había advertido del riesgo de granizo y rachas muy fuertes de viento que podría ir acompañadas de chubascos de intensidad fuerte en el Pirineo, el centro y sur de Huesca, las Cinco Villas y la Ribera del Ebro de Zaragoza. 

Además del repetidor de Arguis, los pluviómetros de la Aemet han registrado la caída de 10 litros en las estaciones de Alcaine y Martín-Híjar de Teruel, en la de Veral-Binés de Huesca y en la de Gállego-Zuera. Con 8 se han quedado en Hecho, 7 en Javierregay, 6 en Ardisa, y 5 en Búbal, Panticosa y Cinca-Lafortunada. En el caso de la ciudad de Huesca, por ejemplo, ha amenazado tormenta buena parte de la tarde pero no ha llegado a descargar con fuerza, solo ha llovido ligeramente.

En el Pirineo, la Aemet prevé cielos nubosos en el entorno de la divisoria e intervalos nubosos en el resto, con frecuentes nubes bajas que localmente podrán reducir la visibilidad. Hacia el mediodía crecerán nubes de evolución diurna, más abundantes en la mitad oriental. Y al final del día disminuirá la nubosidad, quedando en general poco nuboso, salvo en la divisoria.

Se esperan lluvias y chubascos, más intensos y frecuentes a partir del mediodía, cuando podrían ser localmente fuertes. A últimas horas tenderán a remitir. Podrán ser de nieve en cotas altas, sobre todo en la segunda mitad de la jornada.

Las temperaturas máximas irán en notable descenso y las mínimas se producirán al final del día. En cotas altas se esperan heladas débiles. Y se prevén también fuertes vientos de dirección variable en momentos de chubasco o tormenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión