Lambán reafirma su “apuesta” por la unión de las estaciones de Astún y Candanchú

Tras la reclamación del valle del Aragón, el presidente asegura que seguirá adelante con el proyecto si la gente de la montaña así lo quiere.

El presidente aragonés, Javier Lambán, se ha referido a la unión de Astún-Candanchú en un acto de partido organizado este sábado en Zaragoza.
El presidente aragonés, Javier Lambán, se ha referido a la unión de Astún-Candanchú en un acto de partido organizado este sábado en Zaragoza.
José Miguel Marco

“Si la gente de la montaña no tiene claro el proyecto de unión de Astún y Formigal, queda aparcado y ya se verá lo que pasa en el futuro, mientras que si en el valle del Aragón siguen apostando por la unión de Astún y Candanchú, el Gobierno de Aragón la hará". Con esta claridad, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha garantizado este sábado que seguirá adelante con su “apuesta” por el territorio solo 24 horas después de que los alcaldes y las estaciones del valle del Aragón reafirmaran su apuesta por la conexión tras el descarte de la telecabina con Formigal.

En un acto en Zaragoza, el líder socialista ha reclamado "respeto" para los habitantes del Pirineo, "que tienen derecho a definir su modo de vida", y ha asegurado que el partido "estará a su lado" respecto a la decisión que tomen sobre el proyecto de la unión de estaciones. 

Como ha informado este diario, la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón y los centros invernales han subrayado que el convenio firmado con la DGA y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) sigue vigente, al igual que la financiación europea asignada. Y han subrayado que las telecabinas de Astún-Candanchú y Astún-Formigal son independientes desde el principio, aunque entiendan que son igualmente necesarias si se quiere ser "realmente competitivos" en el mercado de la nieve porque se generaría un gran dominio esquiable. 

Javier Lambán no solo se ha comprometido a respaldar "el modo de vida que ellos decidan", sino que ha reprochado, sin citarlos, a los movimientos ecologistas. "Ya basta de que gurús que normalmente viven en Zaragoza se dediquen a decirle a las gentes del territorio lo que tienen que hacer y cómo tienen que vivir", ha aseverado. 

El candidato socialista ha insistido en que tienen que ser las gentes de la montaña las que decidan su modo de vida y ha asegurado que desde el PSOE no se les impondrá "nunca nada" ni tampoco se opondrá a lo que ellos quieran. "En nosotros tendrán siempre un partido y unos dirigentes que les apoyarán a la muerte para lo que sea", ha sentenciado.

Por otra parte, Javier Lambán ha asegurado que la Consejería de Industria ya está trabajando en la reasignación de los 26,4 millones europeos concedidos a la unión de Astún y Formigal a los que ha renunciado la DPH como promotor al entender que no se llega tiempo. "Frente a lo que algunos están diciendo de que corremos el riesgo de que se pierdan los fondos, les puedo asegurar que no lo hay", dijo en respuesta al presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión