El valle del Aragón reivindica la unión de Astún y Candanchú pese al descarte de Formigal

La mancomunidad y las estaciones defienden su vigencia y la oportunidad de impulsar la economía. Turismo de Aragón registra la solicitud de declaración de interés autonómico y encarga el PIGA.

El trazado propuesto para unir Astún y Candanchú
El trazado propuesto para unir Astún y Candanchú
HA

El valle del Aragón ha salido en defensa de la unión de estaciones de Astún y Candanchú y ha reivindicado la construcción de la telecabina comprometida pese al descarte de la prevista en Canal Roya para conectar con Formigal. La Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, promotora del proyecto, y las dos estaciones invernales han respaldado este viernes su vigencia para ganar en competitividad y por la oportunidad que supone para impulsar la economía local, siempre y cuando supere la evaluación ambiental.

El varapalo que ha supuesto la renuncia de la Diputación Provincial de Huesca a los 26,4 millones de financiación europea para conectar Astún y Formigal, que ha provocado su paralización, ha alertado a los alcaldes y empresarios del valle contiguo, hasta el punto de subrayar que son dos actuaciones independientes y que los acuerdos y fondos asignados siguen vigentes. Mientras tanto, la movilización en defensa de Canal Roya y en contra de la telecabina que iba a cruzar este paraje virgen recorrerá este sábado el centro de Zaragoza.

El presidente de la mancomunidad y alcalde de Castiello de Jaca, Álvaro Salesa (PSOE), ha manifestado que la entidad constituida por su municipio y los de Aísa, Borau, Canfranc, Jaca y Villanúa considera que el proyecto es viable. "Astún-Candanchú y Astún-Formigal son dos proyectos independiente desde el principio, pero considero que ambos son necesarias si queremos ser realmente competitivos porque se generaría un gran dominio esquiable", resaltó.

De hecho, la actuación del valle del Aragón entró con un año de antelación en los planes de sostenibilidad turística del Ministerio de Industria, en la convocatoria de 2021, y obtuvo 8 millones de financiación europea. Otros 3 millones los aporta la Diputación de Huesca y el resto del dinero se ha comprometido a ponerlo el Gobierno de Aragón. No es baladí, ya que se previó un coste toral de 20 millones y se valora ahora en 25,6.

Álvaro Salesa ha indicado que han manifestado en reiteradas ocasiones a la DGA desde que se puso en duda la conexión con Formigal que están decididos a seguir adelante. "Siempre ha sido prioritario porque Candanchú ha pasado por un cierta crisis y pensamos que la unión con Astún le puede dar garantías de continuidad, además de repercutir en la economía de todo el valle", añadió.

De la misma forma, los máximos responsables de las estaciones invernales han reafirmado su interés. El consejero delegado de Candanchú, Fernando Montón, ha subrayado la vigencia del convenio que firmaron a finales de marzo con la DGAy la Diputación Provincial de Huesca. "No hay que olvidar que llevamos muchos años esperando la unión para posicionarnos a primer nivel europeo con todas sus consecuencias positivas para Aragón", ha dicho.

Montón ha indicado que los ecologistas se han movilizado y manifestado los políticos sobre la unión de Astún y Formigal sin que los proyectos se hayan sometido siquiera a la preceptiva evaluación ambiental. Igualmente, ha instado a una reflexión colectiva porque mientras Aragón "no es capaz" de unir tres estaciones en Europa se han conectado centenares.

"Hay tiempo de sobra"

Por su parte, el director general de Astún, Jesús Santacuz, ha recalcado que si no creyesen en el proyecto no hubieran firmado y resaltó que "hay tiempo de sobra" para construir la telecabina. "Nuestra telesilla de 2 kilómetros a La Raca se contrató un mes de abril y en diciembre estaba funcionando y la telecabina propuesta solo tiene 400 metros más", añadió.

Todo dependerá del Ejecutivo, ya que ha asumido la gestión del proyecto a través de Turismo de Aragón y debe ejecutar el grueso antes de finalizar el próximo año. La sociedad pública presentó el 26 de abril la documentación para tramitar la declaración de interés autonómico de la unión, Ordenación del Territorio está analizando la memoria y tiene de plazo hasta el miércoles para emitir su informe, preceptivo para que el Consejo de Gobierno lo someta a aprobación.

Este respaldo permitirá reducir a la mitad los trámites administrativos, aún más importante por la premura de los plazos y por el hecho de que la redacción del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) se acaba de encargar a las mismas consultoras que prepararon el de Astún y Formigal, la ingeniería Idom y el despachho de arquitectura Ingennus.

Si no hay más contratiempos, el proyecto básico, el estudio de impacto ambiental y el resto de documentos sectoriales estarán disponibles en verano, lo que permitirá solicitar la aprobación inicial del PIGA. En el mejor de los casos, necesitará un mínimo de siete meses, que es el récord que tiene el de los centros de datos de Amazon Web Services. A partir de ese momento se podrá licitar la obra, cuyo plazo de ejecución se ha estimado en 8 meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión