El uso del preservativo cae un 20 % en cuatro años entre los aragoneses menores de 26 años

Un 8 % de los aragoneses se masturba todos los días, mientras que ninguno afirma tener relaciones a diario.

El preservativo es el único método que previene de las enfermedades de transmisión sexual.
El preservativo es el único método que previene de las enfermedades de transmisión sexual.
schantalao

Con el objetivo de tratar las tendencias y retos actuales del bienestar sexual, Control ha presentado la 11º edición de su Barómetro ‘Los españoles y el sexo’, un exhaustivo estudio sobre los hábitos sexuales de los españoles, que este año se vuelve más global e inclusivo, con el objetivo de dar voz a una nueva forma más real de entender las relaciones sexuales.

Tal y como explican desde Control en una nota de prensa, bajo el nuevo posicionamiento de la marca, 'Love as you are', el barómetro de Control integra la diversidad y la inclusión de toda la comunidad. Por ello, y por primera vez, en esta edición se incluyen franjas de edad superiores a los 30 años y temas como la responsabilidad sexoafectiva, la prevención y el uso del preservativo, la relación entre sexo y salud mental, la diversidad e inclusión en la práctica sexual y el sexo en todas las etapas de vida.

Un paso atrás en prevención y salud sexual

La pandemia provocó que muchos aragoneses extremaran sus precauciones a la hora de tener relaciones sexuales. A finales de 2021, el 82% de los aragoneses aseguraba conocer bien el estado de salud de la persona con la que tenía sexo; sin embargo, ese porcentaje ha caído hasta el 64%, según los resultados del Barómetro 2023 de Control. Esto significa que más de 1 de cada 3 aragoneses no conoce el estado de salud de la persona con la que tiene relaciones sexuales.

Un dato que es más alarmante si lo unimos a la caída del uso del preservativo a cifras prepandemia entre los jóvenes de 18-26 años en Aragón. Si bien sigue siendo el método anticonceptivo y de barrera más utilizado, su uso se ha reducido en un 3% con respecto a 2021-22 y un 20% con respecto a 2019. Actualmente, casi un 56% de los aragoneses usan siempre el preservativo a la hora de tener sexo, (dato que en 2021 se situaba en 59% y en 2019 se situaba en un 76%).

Al ser preguntados por el uso del preservativo en el sexo oral, el dato es aún menor: solo un 2% de los aragoneses lo usa; mientras que un más de un 44% asegura no usarlo por practicarlo con su pareja estable y no tener riesgo de contagio. Según los encuestados, un 92% asegura no haber padecido nunca una infección de transmisión sexual, aunque este porcentaje es uno de los más bajos de toda España con respecto a otras regiones. ¿Hay una mayor relajación? ¿Están los aragoneses menos concienciados con las infecciones de transmisión sexual?

Además del uso del preservativo, la prevención también pasa por cumplir con las revisiones médicas periódicas. Aun más de un 40% de los aragoneses asegura que nunca ha acudido a un especialista para revisar su salud sexual, y otro 29% no suele acudir o solo acude si detecta algún síntoma preocupante. La conclusión de estos datos arroja que la tendencia positiva que trajo la pandemia ha quedado atrás y, pese a un mayor acceso a la información, se hace más necesario que nunca reforzar la concienciación sobre la prevención de enfermedades de salud sexual.

Mayo, mes de la masturbación

Coincidiendo con el arranque de mayo, mes de la masturbación, Control confirma el auge del autoplacer en Aragón. No solo porque todos los aragoneses aseguran haberse masturbado en algún momento de su vida, sino que, según los resultados del Barómetro, los aragoneses ya se masturban tanto o más que la frecuencia con la que tienen relaciones sexuales en su día a día. Si 6 de cada 10 aragoneses aseguran tener sexo, al menos, 1 vez a la semana, más de 5 de cada 10 aragoneses se masturban, al menos, 1 vez por semana. Además, aunque ninguno de ellos dice tener relaciones sexuales a diario, un 8% afirma sí se masturbarse todos los días.

Responsabilidad sexoafectiva

Otra de las principales conclusiones del estudio está relacionada con la responsabilidad sexoafectiva. Durante décadas, el concepto “sexo sin compromiso” ha ido ganando terreno en las conversaciones y relaciones de los españoles. Pero ¿cómo se sienten los aragoneses al respecto? ¿Es el vínculo afectivo importante a la hora de tener sexo? Pues, según los resultados del Barómetro de Control, 8 de cada 10 aragoneses afirman que suelen conocer bien a la persona y buscan crear vínculos afectivos antes de tener relaciones sexuales.

De hecho, muchos de los aragoneses (74%) consideran indispensable conocer a la otra persona para tener relaciones sexuales. En cualquier caso, en los casos en los que no existe vínculo afectivo, los aragoneses tampoco parecen darle demasiada importancia. A diferencia de otras regiones de España, los aragoneses no parecen haberse sentido solos, vacíos o tristes al tener sexo sin vínculos afectivo.

Sexo en la madurez

El sexo no tiene edad. Por ello, Control ha querido indagar en cómo evoluciona la relación de los aragoneses con el sexo según van cumpliendo años. Más de 2 de cada 5 mayores de 41 años confiesa que han reducido su actividad sexual debido a los cambios asociados a la edad y envejecimiento.

En el caso de las mujeres, con la llegada de la perimenopausia y menopausia, aparecen problemas. El más habitual, la menor lubricación vaginal en el 42% de las mujeres aragonesas; seguido de falta de deseo sexual (33%), y una menor intensidad en la excitación y el orgasmo (17%). En el caso de los hombres por encima de 41 años, lo que más les afecta es la falta de deseo sexual (50%) y la bajada de intensidad en el placer sexual (38%).

En este caso, el problema de disfunción eréctil asciende casi el 13% de los hombres aragoneses que se ven afectados por esta condición.

Diversidad e inclusión en la práctica sexual

El sexo no es cuestión de prototipos. Así lo asegura casi la mitad de los encuestados (49%) de Aragón, que asegura que el cuerpo no es un condicionante y que los no normativos despiertan también su interés y apetito sexual.

Ni tampoco entiende de condición. Los datos del Barómetro también reflejan la normalización de los aragoneses en cuanto a diversidad funcional e intelectual a la hora de practicar sexo: 7 de cada 10 afirma que algún tipo discapacidad no afectaría en la otra persona o no afectaría a su interés o apetito sexual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión