Repollés emplaza a los sindicatos médicos y enfermeros a junio para abordar sus nuevas reivindicaciones

La central Cemsatse ha planteado, apenas cuatro meses después de firmar un acuerdo fin de huelga, nuevas cuestiones relacionadas con la carrera profesional y la jornada de 35 horas semanales. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en el medio, este viernes en unas jornadas llevadas a cabo por matronas.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en el medio, este viernes en unas jornadas llevadas a cabo por matronas.
Gobierno de Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha emplazado a los sindicatos médicos y enfermeros, agrupados en Cemsatse, a reunirse en junio tras el inicio de movilizaciones reclamando el desbloqueo del nivel IV de la carrera profesional para licenciados y diplomados y la jornada de 35 horas semanales para todos los profesionales sanitarios. 

Antes de participar en la II Jornada Autonómica de Matronas de Aragón, ha explicado que su departamento lleva "más de un semestre teniendo reuniones con sindicatos, implantando medidas y dedicando parte del presupuesto a poder dar salida a las reivindicaciones", por lo que ha considerado que "no toca" plantear nuevas cuestiones. "En junio, coincidiendo con esta reunión, lo que tenemos que hacer es analizar las medidas que casi no han podido aterrizar", ha apuntado en referencia al acuerdo de Atención Primaria, que comenzó a funcionar el 1 de marzo, y al alcanzado con CSIF, CC. OO. y UGT, que se aprobó en el Consejo de Gobierno de esta semana. 

En este encuentro, espera sentarse a analizar la situación, ver que cuestiones se pueden mejorar y valorar si es necesario plantear nuevas reivindicaciones. No obstante, ha considerado que, de momento, el balance es "bueno". "El primer mes fue de aterrizaje, pero ya se ha visto que las medidas están engrasadas y que las previsiones que teníamos de número de consultas de rebosamiento son muy realistas", ha apostillado en referencia a los datos objetivos, pero también a las entrevistas que ha tenido con facultativos y enfermeros. 

Y, en este punto, ha destacado que lo más positivo es que "están redundando en la accesibilidad de las personas a la Atención Primaria". "Es una buena noticia", ha especificado, al tiempo que ha reconocido que todavía hay que ir "engrasando un poquito más" el funcionamiento y mejorándolo. "Las medidas se están consolidando y adaptando a cada centro de salud, con sus características especiales y las de su población", ha apostillado. 

De hecho, según los datos facilitados por el Departamento de Sanidad, desde que se pusieron en marcha el 1 de marzo las consultas de apoyo, ya se han abierto 1.100 entre todos los sectores y se han atendido a 13.611 pacientes. Con las agendas limitadas a 35 pacientes para los médicos de Familia (28 en Pediatría), se establecieron estas consultas de rebosamiento para el caso en el que se superen los tres días laborables de demora entre todo el equipo.

Apoyo a las matronas

La consejera de Sanidad, ginecóloga de profesión, ha reconocido la necesidad de contar con las matronas en la Comunidad y durante la celebración del Día Mundial de esta profesión ha puesto en valor su papel: "Cualquier mujer aragonesa, viva donde viva, tiene posibilidad de tener acceso a los métodos anticonceptivos gracias a una red de matronas distribuidas en todo el territorio. Sois un elemento cohesionador de Aragón". 

Repollés ha hecho un repaso de las diferentes funciones que tienen estas profesionales en la comunidad aragonesa y ha reivindicado su papel "fundamental" en la sociedad. "En la actualidad, la profesión de matrona es muy amplia y muy rica en matices, acompañáis a la mujer desde la adolescencia, el embarazo y hasta el final de su vida, incluyendo la salud sexual y reproductiva", ha asegurado la titular de Sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión