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Treinta aniversario de Crefco a golpe de carteles y concentraciones por el Canfranc

La organización defensora de la reapertura del ferrocarril con Francia inaugura una exposición de las convocatorias de manifestaciones desde 1993. 

Foto de la exposición con motivo del 30 aniversario de Crefco, en la librería La Pantera Rosa de Zaragoza
Benjamín Casanova, un histórico miembro de Crefco, en la librería La Pantera Rosa de Zaragoza
Toni Galan

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril del Canfranc-Olorón (Crefco) celebra este mes el treinta aniversario de la creación de la organización con una exposición en la librería La Pantera Rosa de Zaragoza. Allí pueden verse la mitad de los carteles, varios documentos y libros que han utilizado en su historia para concentrar a los aragoneses en la localidad fronteriza para reclamar la reapertura de la línea internacional, inaugurada en 1928 y cerrada por Francia en 1970.

Benjamín Casanova, un histórico miembro de Crefco, detalla que quieren aprovechar la fecha de cuándo se formaron y su primera manifestación, que acogió a 2.000 personas en Canfranc el 26 de julio de 1993, para recordar la necesidad de la presión de los ciudadanos al Gobierno de Francia para la necesidad de recuperar la línea internacional.

El 30 aniversario es otro motivo para estar en Canfranc este verano y recordarle a las autoridades aragonesas la necesidad de seguir influyendo sobre el Gobierno de Francia para que decida el inicio de la reapertura, en el tramo de Bedous-túnel del Somport (unos 25 kilómetros)”, incide Casanova. “Vendrán también representantes de la asociación francesa Creloc (Comité por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc) como todos los años”.

La celebración del 75 aniversario de la línea, en julio de 2003, acogió a unas 3.000 personas en la manfiestación más mayoritaria.
La celebración del 75 aniversario de la línea, en julio de 2003, acogió a unas 3.000 personas en la manfiestación más mayoritaria.
Heraldo

En este sentido, los miembros de Crefco han recuperado 16 carteles de los 30 que se han realizado desde 1993 para convocar a los defensores del Canfranc y asistir a las concentraciones anuales. “Creo que el año que más gente vino a estas concentraciones fue en 2003”, rememora el histórico ferroviario en una jornada que se celebraba el 75 aniversario de la creación del paso internacional. Hubo alrededor de 3.000 manifestantes.

Cuando nacieron, esta coordinadora se constituyó como una organización cívica abierta a la colaboración de cuantas entidades compartían su objetivo de reabrir la línea del Canfranc, y actualmente la integran un total de diez asociaciones, entre ecologistas y sindicatos, aunque también se invitó a participar al Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón, históricamente vinculado a esta reivindicación.

Integrantes de Crefco, esta mañana, ante la Delegación del Gobierno para entregar la carta y un libro blanco para el presidente Pedro Sánchez.
Integrantes de Crefco, ante la Delegación del Gobierno para entregar la carta y un libro blanco para el presidente Pedro Sánchez.
Oliver Duch

Un año de oportunidad en la UE

Asimismo, el portavoz de Crefco destaca que es este año cuando España presidirá el Consejo de Estado de la Unión Europea, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, y no puede perderse esa oportunidad de llegar al acuerdo con Francia para la reapertura de la línea internacional.

“Vamos a recordar todas las obras inauguradas en la explanada y en la estación de Canfranc”, apunta el ferroviario zaragozano. “Además, se va a notar todo lo que estarán haciendo el próximo verano (desde el 19 de junio se cerrará la línea) en los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc para los próximos nueve o diez meses. Es la manera de incidir en el Gobierno de Francia de que debe darse cuenta de cómo actúa el Gobierno de España para poder acabar la línea”.

De cualquier manera, los miembros de Crefco no quieren perder la posibilidad de celebrar que esta organización nació hace treinta años para reclamar a las administraciones francesa y española de la necesidad de dar prioridad las inversiones del ferrocarril del Canfranc sobre el túnel carretero del Somport, una solución que han ido confirmando en estos años tras la negativa de los ecologistas franceses de la ampliación de la nacional RN-124.

Mariano de Buen, Teresa Dupla, José Luis Acín, César Sediles, José Luis Bermejo, Benjamín Casanova, Alberto Salvador, Ramón Lambán, Javier Garrido y Raúl Gracia, de Crefco, en la estación de Goya, nombre que también dan en Francia a la línea Zaragoza-Burdeos.
Mariano de Buen, Teresa Dupla, José Luis Acín, César Sediles, José Luis Bermejo, Benjamín Casanova, Alberto Salvador, Ramón Lambán, Javier Garrido y Raúl Gracia, de Crefco, en la estación de Goya, nombre que también dan en Francia a la línea Zaragoza-Burdeos.
Oliver Duch

El Libro Blanco del ferrocarril presentado por los Gobiernos de Aragón y Nueva Aquitania confirmó que el tren internacional podría transportar 300.000 viajeros y dos millones de mercancias al año. El presidente de la región francesa, Alain Rousset, ha defendido que recuperar el tren es una alternativa ante el tráfico de camiones por  carretera y ha señalado que el presupuesto aproximado de la reapertura puede suponer 450 millones. De esa cantidad, agregó que la Comisión Europea podría llegar a financiar alrededor del 45% del presupuesto total.

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