¿Quiénes deberían formar parte de las mesas electorales según los lectores de HERALDO?

Esta misma semana se notificará su designación a las personas elegidas para formar parte de las mesas en la jornada electoral.

Gente votando en las elecciones autonómicas y municipales de 2019 en Zaragoza.
Gente votando en las elecciones autonómicas y municipales de 2019 en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, Heraldo quiso pulsar la opinión de sus lectores acerca de un tema que afecta potencialmente a buena parte de la población española: la responsabilidad de integrar una mesa electoral. Se efectuó una consulta pública a través de la edición digital de este diario, y las notificaciones al respecto están en camino de sus destinatarios.

La respuesta que se buscaba era muy directa: si los miembros de las mesas electorales no se eligieran por sorteo entre toda la población (mayor de 18 años y menor de 70, con algunas excepciones) y hubiese que cambiar algo en la normativa electoral sobre este tema, y priorizar un grupo social para esta tarea, ¿quiénes creen que deberían ser los elegidos?

Una victoria clara en la encuesta sobre las mesas electorales

Las opciones propuestas debían ser puntuadas de 0 a 5, y los resultados fueron los siguientes:

  • Los parados (4.20 de nota media), para que se beneficien de la compensación económica recibida por la tarea, que asciende a 70 euros por la jornada de trabajo como presidente de mesa o vocal. Los suplentes, una vez presentadas las tres personas titulares, no se quedan y no cobran.
  • Los voluntarios (3,50 de nota media), que hagan esta tarea por espíritu solidario y, obviamente, con la retribución comentada arriba.
  • Los funcionarios del Estado e instituciones autonómicas y municipales (2,11 de nota media) como extensión especial de su trabajo habitual en una jornada concreta.
  • Los estudiantes (1,99 de nota media) que viven la jornada como un ejercicio de responsabilidad ciudadana y también reciben el pago con alegría
  • Un grupo mixto de parados, jubilados, estudiantes y voluntarios (1,88 de nota media) que ampliaría el rango de personas elegibles con una carga extra de motivación.
  • Robots o algún tipo de inteligencia artificial (1,24 de nota media) como opción que la población sigue viendo con cierta desconfianza, por el temor a errores informáticos en una jornada tan delicada.
  • Solamente jubilados (0,81 de nota media) como alternativa con menos apoyo popular de la encuesta.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión