Aragón

Lambán: “Si la DPH no ve viable la unión de estaciones, podemos darla por finiquitada”

El presidente de Aragón reconoce que la telecabina por Canal Roya no saldrá adelante con la “posición actual de rechazo” por parte del territorio.

Miguel Gracia junto al presidente Javier Lambán, en una imagen de archivo.
Miguel Gracia junto al presidente Javier Lambán, en una imagen de archivo.
Maite Santonja

El presidente de Aragón, Javier Lambán ha reconocido este miércoles que la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal no saldrá adelante con la “posición actual de rechazo” por parte del territorio. Y ha ido un paso más allá. “Si la Diputación de Huesca, que es quien lo tiene que ejecutar, no lo ve viable, entonces podemos dar por finiquitado el proyecto”, ha explicado a los medios.

La construcción de una telecabina por el valle de Canal Roya, que logró 26,4 millones de euros de fondos europeos, sufrió un severo revés hace unos días cuando la DPH, promotora del proyecto -las bases obligaban a que fuera una entidad local- transmitió a la UE sus dudas respecto al calendario y al rechazo que estaba generando en el territorio.

Lambán ha recordado que el Gobierno de Aragón impulsa la unión de estaciones como inversión estratégica para el sector de la nieve y, sobre todo, tras recopilar el apoyo expreso de ayuntamientos, comarcas, la propia DPH y los empresarios. En cambio, ahora que buena parte de esos apoyos se han ido quedando por el camino, el presidente de la Comunidad da prácticamente por enterrado el proyecto.

Pese a que se ha mostrado “convencido” de que la unión de estaciones saldría adelante “sin ningún inconveniente, ni legal ni medioambiental ni de otra índole” con el visto bueno de la UE, ha reconocido que “lo tiene que ver el territorio”. “Si sigue en la posición actual de rechazo, si la Diputación de Huesca que es quien lo tiene que ejecutar no lo ve viable, entonces podemos dar por finiquitado el proyecto”, ha señalado.

Por otro lado, las cinco entidades ecologistas más grandes en España -Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF- han presentado un recurso de reposición contra la declaración de interés general del proyecto de unión de las estaciones por Canal Roya. En el recurso, defienden que "no está justificado el interés general" de un proyecto que se fundamenta en una "falacia" porque la ampliación del dominio esquiable único "no serviría para luchar contra la despoblación" sino que "implicaría un irreversible impacto sobre el paisaje y sobre un medio rural de extraordinario valor", según un comunicado conjunto.

Además, consideran que esta actuación ha sido tramitada y aprobada "con una evidente falta de transparencia y de participación pública", que "vulnera la Ley Urbanística de Aragón" y que constituye "una rémora para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Las organizaciones ecologistas afirman que existe una "creciente y masiva contestación ciudadana" y recuerdan la manifestación convocada el próximo sábado 6 de mayo en Zaragoza por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión