Illueca denuncia la oleada de pintadas que afectan hasta el castillo del Papa Luna

El regidor illuecano ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil estos actos vandálicos y pide que se agilicen las autorizaciones para instalar cámaras de seguridad.

Una de las rúbricas que han aparecido en el castillo palacio del Papa Luna de Illueca
Una de las rúbricas que han aparecido en el castillo palacio del Papa Luna de Illueca
Pilar López Rojo

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por la oleada de pintadas y firmas que se están registrando durante las últimas dos semanas, en diferentes fachadas tanto de edificios públicos como privados, monumentos, e incluso en el castillo palacio del Papa Luna, considerado Bien de Interés Cultural (BIC).

Según ha explicado el regidor, estos actos vandálicos, no son nuevos, sin embargo, en los últimos 15 días han aumentado considerablemente. Las pintadas son diversa índole. Las hay ofensivas contra la Guardia Civil y a la Policía, también, sobre cuestiones políticas en el País Vasco y otras, con la firma de un grafitero de dudoso valor artístico que se puede ver estampada, en numerosos puntos de la localidad. Una rúbrica que se ha hecho viral en el municipio siendo visible en más de una veintena de puntos de la localidad.

La cifra total de daños ocasionados a los diferentes perjudicados, entre los que se encuentra, el castillo palacio del Papa Luna, el nuevo rótulo de Illueca, el muro de la escuela infantil, el punto de la vía verde, así como varias calles y edificios privados, está todavía por concretar.

Diferentes pintadas que han aparecido en edificios públicos y privados de Illueca
Diferentes pintadas que han aparecido en edificios públicos y privados de Illueca
Pilar López Rojo

El alcalde ha lamentado el “vandalismo que está ensuciando las calles y los edificios públicos y privados”, durante las últimas semanas. “Acabamos de estrenar, el fondo con las letras de Illueca y ya está pintado, lo mismo ha ocurrido con el puente de la vía verde, que lo acabábamos de adecentar y ha sido objeto de vandalismo”.

El regidor advierte que no van a consentir que se reproduzcan acciones de este tipo, “que atentan contra la imagen del municipio y que causan un coste económico por su reparación”. En este sentido ha recordado que el Consistorio cuenta con una ordenanza que recoge sanciones severas para este tipo de conductas incívicas que se aplicarán en el momento que se conozca la autoría.

Herrero espera además, que este tipo de acciones, “aligeren las autorizaciones administrativas" para que se autorice la colocación de cámaras de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión