Aragón apoya que la mascarilla se retire de las residencias antes del verano

La DGA recuerda que la protección facial ya no es obligatoria en los centros de día de personas mayores y discapacitadas, talleres ocupacionales y Atención Temprana.

María Victoria Broto y Sira Repollés han asistido este miércoles a la lectura en Zaragoza del manifiesto de Cermi Aragón con motivo del Día Nacional en España Día Nacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad
María Victoria Broto y Sira Repollés han asistido este miércoles a la lectura en Zaragoza del manifiesto de Cermi Aragón con motivo del Día Nacional de los Derechos de las personas con discapacidad
DGA

La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, se ha mostrado este miércoles partidaria de que antes del verano se retiren las mascarillas de las residencias de mayores y personas con discapacidad, tal como han solicitado distintas entidades sociales y empresas del sector en las últimas semanas. No obstante, se trata de una cuestión que requiere de un acuerdo nacional y desde la DGA se va a pedir que se incluya en la próxima reunión de la Comisión Interterritorial cuya fecha de celebración todavía no se ha fijado. 

Además, el Departamento de Ciudadanía ha remitido este miércoles una instrucción en la que recuerda que esta protección facial ya no es obligatoria en los centros de día de personas mayores y discapacitadas, Atención Temprana, talleres ocupacionales y espacios en los que se lleve a cabo cualquier actividad de trabajo o integración con personas con discapacidad, según ha señalado la consejera del ramo, María Victoria Broto

La abolición de su uso en estos lugares está en vigor desde el pasado marzo, puntualizaron desde el Departamento de Ciudadanía, pero se ha enviado este recordatorio porque había dudas por parte de algunas entidades y organizaciones. Donde los empleados y visitantes tienen que seguir llevándola, además de en las residencias, es en los servicios de estancias diurnas que funcionan dentro de ellas.

Repollés y Broto han hecho estos anuncios con motivo de su asistencia en Zaragoza a la lectura del manifiesto elaborado por Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) con motivo de la celebración el 3 de mayo del Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La titular de Sanidad considera que ha llegado el momento de  "acelerar la disminución y flexibilización del uso de la mascarilla" en los centros residenciales, aunque ha defendido que en otros ámmbitos como el hospitalario "debería permanecer un tiempo". "No tenemos que olvidarnos que la mascarilla nos ha librado de muchísimas infeccciones, de muchísimas enfermedades graves, muertos y contagios. Tuvieron su tiempo y su papel ha sido fundamental para la pandemia, pero creo que estamos en otra fase y poco a poco deberíamos ir flexibilizando esta medida", ha manifestado.

Repollés ha explicado que en la última Comisión de Salud Pública, llevada a cabo la semana pasada, aunque el tema no figuraba en el orden del día "sí se puso de manifiesto lo necesidad de ir abordando aspectos tradicionales en las medidas de protección de la covid que en estos momentos pueden ser flexibilizados, se habló de las mascarillas en las farmacias y de la necesidad de regular su uso en otras instituciones".

Asimismo, la consejera ha subrayado que son "conscientes" de que hay "determinadas situaciones" en las cuales resulta "muy necesario el contacto" sobre todo cuando se llevan a cabo actividades con personas discapacitadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión