Lambán, sobre la polémica del Dos de Mayo: "Un ministro no es fundamental en un acto autonómico"

El presidente aragonés considera, no obstante, que si Bolaños "se empeñaba" en ir a los actos del Día de la Comunidad de Madrid "no hay que ponerle problemas".  

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, preside el acto cívico militar por el Dos de Mayo.
El ministro de la presidencia, Félix Bolaños, en el acto del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid
Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha alineado con las tesis de su homóloga en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha defendido que no tiene sentido que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, estuviera en la tribuna durante los actos del Día de la Comunidad de Madrid. 

Al ser preguntado sobre qué le parece la tormenta política suscitada en Madrid ante la negativa de Ayuso a invitar a Bolaños a que ocupara un puesto en la tribuna durante el acto, Lambán ha destacado que un ministro "no es fundamental en un acto autonómico".   

"Visto desde la perspectiva de un provinciano que trata de pronunciarse en la vida con sentido común, me parece un pequeño disparate que considero como una anécdota", ha señalado este martes en un acto celebrado en Andorra. No obstante, ha añadido, "un ministro no tiene que ser fundamental en un acto autonómico, quien es fundamental es el Gobierno de la Comunidad y sus instituciones.  Pero bueno, si un ministro se empeña en ir no hay que ponerle demasiados problemas", ha concluido al respecto. 

Durante el acto del Día de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso ha impedido al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al que se había acusado de "autoinvitarse", subir a la tribuna principal del desfile-cívico militar de las celebraciones institucionales del Dos de Mayo, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ocupado un lugar de honor.

Cuando el ministro ha intentado subir a la tribuna, tras el acto institucional de interior del edificio, la jefa de Protocolo de la Comunidad de Madrid, Alejandra Blázquez, le ha impedido el paso, dado que la representación institucional "ya estaba establecida" tal y como se había hablado.

Durante el discurso de la presidenta en la Real Casa de Correos, el ministro de Presidencia sí ha ocupado un puesto en primera fila, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y junto al Delegado del Gobierno, Francisco Martín.

Almeida: "Aquí el protocolo se respeta"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avisado de que en la sede del Ejecutivo regional, la Real Casa de Correos, el protocolo "se respeta" después de que la Comunidad de Madrid haya impedido al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, subir a la tribuna de autoridades.

"Es una cuestión de protocolos. Si el ministro se quiere saltar el protocolo, aquí el protocolo se respeta", ha lanzado el regidor en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Real Casa de Correos.

En los pasillos de la Real Casa de Correos, Almeida ha preguntado al ministro qué tal estaba, y este le ha respondido entre risas: "Bien, pero cómo traten así a todos los madrileños..."

Además, Bolaños le ha dicho al alcalde que no van a poder con ellos y este le ha contestado que es algo que se verá en las urnas. A lo que ha añadido: "¿Entonces ministro, el 15 de mayo la segunda vuelta?" 

El Gobierno acusa a Ayuso de incumplir la ley

"La Comunidad de Madrid incumple el Real Decreto 2099/1983, en el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado", no dejando a un ministro del Gobierno de España subir a la tribuna de la parada militar que conmemora la Fiesta del 2 de Mayo, han explicado fuentes del Gobierno.

Las mismas fuentes han destacado que en la tribuna había ocho personas "y alguna sin rango de autoridad", en referencia al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"Ha sido un incumplimiento del principio más básico de lealtad institucional", subrayan fuentes gubernamentales que consideran que la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el PP creen que el Gobierno regional "es su cortijo".

Las mismas fuentes del Gobierno han explicado que Bolaños "ha sido más elegante" y tras impedirle acceder a la tribuna, se ha quedado con una sonrisa unos instantes en la parte posterior y después ha presenciado el desfile desde abajo con toda normalidad.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión