Día del Trabajo

El 1º de Mayo más político pone el acento en la subida de los salarios en Aragón

CC. OO. y UGT amenazan con un otoño caliente si no hay acuerdo de negociación. Varios miles de personas participan en la manifestación convocada en Zaragoza por los sindicatos mayoritarios para reclamar subida de sueldos, bajada de precios y reparto de beneficios.

Manifestación el 1º de Mayo en las calles de Zaragoza
Manifestación el 1º de Mayo en las calles de Zaragoza
Guillermo Mestre

A 28 días de las elecciones municipales y autonómicas, la celebración del 1ª de Mayo, convocada por los sindicatos mayoritarios, ha tenido este lunes un claro tinte político. Y no solo por la numerosa presencia de representantes de los partidos de izquierda sino también por las constantes alusiones de los sindicalistas a la participación en la cita electoral para la que han pedido el voto para la izquierda. Lo han insistido tanto el secretario general de CC. OO., Manuel Pina, como el nuevo líder de UGT, José Juan Arceiz, que aunque no han mencionado siglas han dejado claro que para seguir teniendo políticas progresistas hay que apoyar a los partidos progresistas. “Ni un solo voto de la clase trabajadora para aquellos reaccionarios que atacan a los sindicatos de clase”. Incluso algún manifestantes ha insistido en la importancia de acudir a las urnas portando una pancarta en la que podía leerse “la derecha no se abstiene”.

Pero el Día del Trabajo es una jornada “reivindicativa”, han señalado los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios en Aragón que encabezaban la manifestación que ha marchado por el centro de la capital aragonesa con el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios.

Varios miles de personas han partido de la plaza de San Miguel para recorrer, a ritmo de ruidosa e incansable batucada, la calle Coso, la plaza de Aragón, el paseo de la Independencia para desembocar en la plaza de Paraíso, en la que se han lanzado consignas como ‘si esto no se apaña, caña, caña, caña, si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga’. Una marcha, marcada por un puente festivo y por una escasa conflictividad laboral en grandes empresas, en la que, sin embargo, ha sido escasa la participación de los más jóvenes.

Con el edificio Paraninfo como improvisado escenario, Manuel Pina y José Juan Arceiz han insistido en que la lucha sindical está ahora centrada en las subidas salariales. Una reivindicación que, ha insistido el líder de UGT, se va a pelear en la negociación de los convenios colectivos, pero para la que hace falta un acuerdo nacional de negociación colectiva que ampare a los trabajadores más vulnerables y de las empresas más pequeñas. “No me cabe duda de que llegaremos a un acuerdo, por lo que instamos a la CEOE a sentarse con lealtad a la mesa de negociación, porque si no habrá plan B”. A esa alternativa se ha referido también el máximo responsable de Comisiones Obreras que ha advertido que si las organizaciones empresariales no se sientan a negociar “habrá un otoño caliente de movilizaciones”.

Los sonidos más reivindicativos marcan los pasos de la manifestación del 1º de Mayo de Zaragoza. La pancarta de cabeza tiene un lema: "Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios".

En campaña

La proximidad de las elecciones autonómicas y municipales ha dejado notar en la manifestación del Día del Trabajo. Hasta la concentración organizada en la plaza de San Miguel de Zaragoza ha acudido Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, máximo responsable del PSOE en la Comunidad y candidato por esta formación a las elecciones autonómicas, que ha explicado su presencia en la movilización asegurando que para la defensa de los trabajadores es precisamente el objetivo con el nació el partido socialista. Lambán ha insistido en los “positivos datos” de empleo de la Comunidad y se ha mostrado convencido de que “en poco tiempo” Aragón será la primera con el menor tasa de desempleo y alcanzará el “pleno empleo” en la próxima legislatura.

En las buenas condiciones de empleabilidad de la región ha insistido también la líder y candidata a la Presidencia de Aragón de Podemos, Maru Díaz, que ha reclamado para la próxima legislatura un plan piloto en empresas de entre 5 y 20 trabajadores para implantar la jornada de cuatro días laborables, para evitar la pérdida de puestos de trabajo que cree que puede conllevar la llegada de la Inteligencia Artificial al mundo del trabajo. 

La manifestación del 1º de Mayo de Zaragoza, convocada conjuntamente por los sindicatos mayoritarios en Aragón, CC. OO. y UGT, ha contado con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán.

Para el coordinador regional de IU, Álvaro Sanz, la subida del SMI, de las pensiones y la reforma laboral han demostrado que “sí se puede y se puede intervenir” y por eso ha reclamado una intervención y que no se subvencione ninguna actividad empresarial que no vaya ligada a la revisión salarial.

Aunque esta manifestación ha contado con una amplia representación de CHA, su candidato a la presidencia de Aragón, José Luis Soro, ha acudido a la convocada por OSTA, donde ha revindicado el “aragonesismo” como “una herramienta” para defender unas condiciones laborales dignas, luchar para evitar que la inflación perjudique al poder adquisitivo, para acabar con la especulación de los salarios, contra la precarización, el techo de cristal y las desigualdades y avanzar hacia una sociedad más justa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión