Aragón
Suscríbete

EDUCACIÓN

Educación licita por 3,2 millones la obra de ampliación del instituto Martina Bescós de Cuarte

El plazo de ejecución se prolongará durante 11 meses, aunque la Consejería prevé una ocupación parcial a los tres.

Recreación de la ampliación de la parte de bachillerato del instituto Martina Bescós.
Recreación de la ampliación de la parte de bachillerato del instituto Martina Bescós.
DGA

La ampliación del instituto Martina Bescós de Cuarte de Huerva, una de las infraestructuras pendientes del Departamento de Educación, ya está más cerca de ser una realidad. La DGA publicó la semana pasada la licitación de la obra del aulario de bachillerato, con un presupuesto que supera los 3,2 millones de euros y cuyo plazo de ejecución se prolongará durante 11 meses. No obstante, según apuntaron desde la consejería que dirige Felipe Faci, se prevé una ocupación parcial a los tres meses. Estas mismas fuentes no detallaron en qué curso se podría producir, puesto que, recordaron, los tiempos los marca la licitación.

Este centro, que cuenta con 614 alumnos en la ESO y otros 40 matriculados en bachillerato, abrió sus puertas hace menos de tres años tras un desembolso de 7,7 millones de euros, pero todavía estaba pendiente la construcción para los estudiantes de bachillerato. Se plantea como una extensión hacia el sur del último módulo perpendicular de secundaria, ubicado junto al aparcamiento.

Este edificio tendrá tres plantas y se ubicará sobre una superficie de 2.350 metros cuadrados. En la baja se ubicarán ocho aulas, parte de cuales estarán bajo el porche de secundaria, dos específicas y una de desdoble. Entre las específicas se encuentran aquellas destinadas a impartir las clases de informática, dibujo, taller de tecnología y tecnología de la información, según detalló Educación. En el resto de plantas habrá en cada una cinco aulas comunes, una específica y otra de desdoble.

Además, está previsto que una zona anexa al gimnasio que ya existe se urbanice para actividades lúdicas y de ocio deportivo. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 26 de mayo y el 1 de junio se conocerán quiénes han sido los interesados.

En la infraestructura ya construida, el que fue el primer instituto de Cuarte de Huerva cuenta con 20 clases de secundaria, es decir, cinco por curso, y se divide en dos edificios que ocupan 6.799,87 metros cuadrados. En el primero solo hay aulas en sus tres plantas, mientras que el segundo alberga el gimnasio y la cafetería y tiene solo una planta. Entre ambos se distribuyen las pistas deportivas y las zonas de recreo.

Usos fuera del horario ordinario

Con la intención de que se pueda utilizar fuera del horario lectivo, los espacios polivalentes como son la sala de usos múltiples o la biblioteca, se sitúan en la planta baja, vinculados a la entrada principal. De este modo, recordaron desde Educación, existe un doble acceso, uno desde el vestíbulo y el segundo desde los espacios exteriores.

Por su parte, los despachos de AMPA y alumnos se sitúan en la planta baja con acceso tanto desde el interior como desde los espacios exteriores. Y el gimnasio y la cafetería también tienen acceso directo desde el patio.

Las familias del centro finalmente están viendo cómo todas sus demandas son escuchadas, puesto que hace apenas unos meses se estrenaron los nuevos accesos de la avenida Santa Fe, muy transitado por alumnos y docentes. El Ayuntamiento de Zaragoza, además de crear aceras, mejoró la iluminación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión