deporte de orientación

Los bosques de la Sierra de Albarracín se convierten en el paraíso para los amantes del deporte de orientación

Más de 1340 corredores participan en el V Torneo Aragón Orientación en Orihuela del Tremedal este fin de semana.

Trofeo de Aragón de Orientación, en Orihuela del Tremedal.
Trofeo de Aragón de Orientación, en Orihuela del Tremedal.
Daniel Pérez

Los bosques del entrono de Orihuela del Tremedal y Bronchales, en la Sierra de Albarracín, acogen este puente de mayo el V Trofeo Aragón Orientación con más de 1.347 participantes nacionales e internacionales.

Se trata de un evento compuesto por distintas pruebas de orientación por los bosques y entornos de la Sierra de Albarracín, entre estas dos localidades que se encuentran a más de 1.500 metros de altitud y rodeadas de un entorno natural de excepción.

La competición forma parte del Trofeo de Liga Española de Orientación y está organizado por el Club Ibón de Orientación y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel (DPT), la Comarca de la Sierra de Albarracín y los Ayuntamientos de las dos localidades sede.

Para este campeonato se han organizado cuatro pruebas oficiales: la carrera Media Distancia WRE y la prueba de Larga Distancia que tuvo lugar el sábado en los bosques de Orihuela del Tremedal. La prueba Sprint, que ha tenido lugar en el casco urbano de esta localidad este domingo y la segunda prueba de Media Distancia, que será este lunes en el bosque de Bronchales.

Los participantes también podrán participar en el Sprint nocturno que se realizará en Bronchales este domingo por la noche y que es únicamente de carácter lúdico ya que no puntúa para este trofeo internacional.

Para todas estas pruebas, los corredores deben llevar un mapa del recorrido, cartografiado previamente por la organización, en el que se incluyen todos los elementos del terreno y que los participantes recibieron el primer día de la competición.

Además de las categorías oficiales, también participan las categorías promocionales Open Amarillo, para niños y de distancia corta, Open Naranja, para adultos, con una dificultad baja y una distancia media; Open Rojo de dificultad media y distancia media; y Open Negro de dificultad media y distancia larga. También habrá un recorrido para niños pequeños acompañados por un adulto, denominado Correlín.

Una prueba de estas características en el entorno rural ha tenido un impacto positivo en el sector hostelero de los pueblos de la zona y ha provocado que en un radio de 40 kilómetros no haya alojamientos disponibles y toda la oferta de restauración esté también completa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión