Los 'quintos' de Ibdes, fieles a las costumbres del pueblo con su 'pingada' del mayo

Los jóvenes de la localidad, nacidos en 2005, han disfrutado hoy de este acto cuyos orígenes se remontan en el tiempo.

Los quintos de 2005, en la plaza Mayor, donde se ha pingado el mayo.
Los quintos de 2005, en la plaza Mayor, donde se ha pingado el mayo.
Sonia Benito

Un año más, los quintos de Ibdes han vuelto a recuperar las tradiciones de sus ancestros y han procedido a la tradicional 'pingada del mayo'. En esta ocasión, han sido más de una decena los jóvenes nacidos en 2005 que se han encargado de que el enorme chopo luzca orgulloso en la plaza Mayor de la localidad, en un acto que ha congregado a decenas de personas en este rincón de la comarca Comunidad de Calatayud

Jóvenes nacidos en Ibdes y también descendientes de hijos del pueblo que viven en otros rincones de España y que no han querido dejar pasar la oportunidad de continuar con una costumbre que tiene sus orígenes en el siglo pasado, cuando los quintos que iban a la mili se encargaban de cumplir con la misión de colocar, en medio de la plaza, el tronco de chopo más alto que encontraran en la chopera del pueblo. 

En esta ocasión, el corte y traslado del chopo ha contado con el apoyo de vecinos del pueblo, que han cargado con el tronco desde la chopera hasta la plaza, donde se han encargado de limpiarlo para su posterior colocación. 

Los quintos de Ibdes se han encargado de colocar el mayo en la plaza Mayor de la localidad, en un acto que ha reunido a decenas de personas, que después han disfrutado de una suculenta merienda.

Una copa con sorpresa

Antiguamente, el mayo se cubría de grasa de animal y los jóvenes tenían que ascender por él para hacerse con la sorpresa que estaba en su copa y que solía ser un jamón o embutidos. 

La tradición se perdió durante unos años porque los jóvenes ya no iban a hacer el servicio militar, pero en 2017 un joven de la localidad quiso rendirle homenaje a su abuelo, fallecido, y animó a sus amigos a 'pingar el mayo', y desde entonces este acto forma parte del calendario festivo de la localidad.

Los vecinos de la localidad de Ibdes ayudaron a los quintos a pingar el mayo.
Los vecinos de la localidad de Ibdes ayudaron a los quintos a pingar el mayo.
Sonia Benito

Tras colocar el mayo en su sitio, los vecinos del pueblo y las personas que han acompañado a los quintos en este emotivo acto han disfrutado de una merienda de chorizo y longaniza asados, regada con vinos de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión