La Feria del Conejo Escabechado de Castejón de Valdejasa servirá un millar de raciones de esta antigua receta

El evento, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón, celebrará el próximo sábado 6 de mayo su décimo quinta edición. 

Santos Navarro, Eduardo Luna y Alfredo Zaldívar
Santos Navarro, Eduardo Luna y Alfredo Zaldívar
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

Castejón de Valdejasa volverá a llenarse de tradición el próximo sábado 6 de mayo en la decimoquinta edición de su Feria del Conejo Escabechado, declarada Fiesta de Interés Turístico en Aragón. Para su celebración se prepararán más de 350 kilos de conejo, siguiendo una receta ancestral y se servirán más de 1.000 raciones, en el pabellón polideportivo.

La cita ha sido presentada este viernes en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza (DPZ) de la mano del diputado provincial, Alfredo Zaldívar, el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, y el alcalde de Castejón de Valdejasa, Eduardo Luna.

La feria supone un revulsivo turístico para el municipio, en cuya jornada se sirven un millar de raciones de conejo escabechado y se desarrollarán múltiples propuestas para disfrutar de un día festivo en la localidad.

El alcalde de Castejón ha explicado que con este evento se persigue "atraer a la gente a través de la gastronomía a la comarca y al pueblo", donde podrán probar el tradicional escabechado que antiguamente hacían las mujeres más mayores del municipio, pero que desde hace unos diez años, realiza la empresa local 'Tío Nicasio'.

"No sé qué tiene el conejo escabechado de Castejón. Tiene un punto y un secreto que no quieren decir, pero existe, y los que somos amantes de esto, vamos de propio, como decimos en Aragón, a comer este producto", ha sostenido el diputado provincial Alfredo Zaldívar, que también ha elogiado esta iniciativa por "emprender y saber ver un futuro", que ha mejorado la economía local.

El presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, ha señalado que "cada vez es más complicado que un pueblo pequeño -de poco más de 200 habitantes-organice un acto de esta categoría" porque se llena y "la población se multiplica por cuatro o por cinco, de ahí que lo apoyemos". Además, ha reseñado que Castejón de Valdejasa se enmarca en uno de los ejes del Plan de Turismo Sostenible de la comarca, el gastroalimentario.

Santos Navarro se ha referido a Castejón de Valdejasa "es uno de los pueblos que apunta para estar en el nivel turístico más alto de la comarca". También ha agradecido que con la feria "se mantiene viva la tradición".

Por otra parte, el alcalde de Castejón, ha manifestado que "el objetivo primordial de la feria se ha conseguido" porque "se ha formado una empresa local, con las dificultades que tiene hacerlo en un medio tan pequeño, que lleva a cabo la realización del conejo escabechado", refiriéndose a la tienda 'Tío Nicasio'."Nos enorgullece" porque "genera trabajo y asentamiento", ha resaltado.

Eduardo Luna ha sostenido que dar a conocer este producto ha supuesto un aliciente turístico, ha dado trabajo a varias familias del pueblo y ha permitido crear una empresa que fija población, además de dos casas rurales y un restaurante.

Programa

La XV Feria del Conejo Escabechado empezará a las 10.00 con un mercadillo lleno de puestos con productos gastronómicos y un almuerzo popular que ofrecerá una degustación de migas "para que todos los madrugadores comiencen con buena gana", ha dicho el diputado Alfredo Zaldívar.

Para promocionar Castejón de Valdejasa se harán visitas guiadas por el patrimonio cultural de la localidad, así como a la empresa 'Tío Nicasio', que ha organizado una jornada de puertas abiertas para enseñar cómo se elabora el producto culinario en vivo y en directo.

La novedad de esta edición será un showcooking con los chefs Eduardo Comín y Pablo Lorao, quienes cocinarán diferentes tipos de escabechados con posterior degustación. Además, los actos de la mañana estarán amenizados por la música de Os lizerons y los gaiteros de Zuera.

A las 14.30 será el turno de la comida popular del conejo escabechado, en el pabellón municipal. Para participar hay que adquirir previamente, hasta el 3 de mayo, los tickets que están a la venta en el Bar Carlos (Castejón de Valdejasa), en la Administración de loterías Cotito (Tauste), en Segiatur Viajes (Ejea de los Caballeros), o en el propio ayuntamiento castejonero, mediante previo aviso por teléfono o email.

El precio de los tickets es de 15 euros por persona hasta el 3 de mayo y, de 17 euros para aquellos que lo adquieran los días 4 y 5 de mayo. No obstante, la organización ha recomendado comprarlos antes, porque hay aforo limitado de 1.000 personas.

Tras la comida habrá una sobremesa musical con la actuación de una orquesta; luego comenzará la animación y los juegos infantiles. La jornada terminará a la noche con una sesión de baile.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión