El centro de salud del barrio de Jesús implanta las jornadas deslizantes entre los médicos

Es una medida organizativa del equipo de facultativos que favorece la conciliación y mejora la accesibilidad del paciente.

Centro de Salud del Barrio Jesús de Zaragoza
Más de 28.000 cartas. La apertura del nuevo centro de salud conllevó un intenso trabajo y un complejo engranaje. En una semana se llegaron a enviar más de 28.000 cartas informando a los usuarios del cambio de médico de referencia. Hubo que reasignar los cupos, intentando agrupar a las familias o mantener los turnos.
Guillermo Mestre

Hace un mes y medio abrió sus puertas el esperado centro de salud del barrio de Jesús en Zaragoza, tras años de reivindicaciones para descongestionar La Jota y Arrabal. Entre otros profesionales, cuenta con nueve médicos de Familia (cinco pasan consulta por la mañana y cuatro, por la tarde). Para favorecer la conciliación y mejorar al mismo tiempo la accesibilidad de los pacientes, el propio equipo de facultativos propuso a la Dirección de Atención Primaria del Sector Zaragoza I implantar las jornadas deslizantes, de manera que los pacientes pueden acudir a su médico en un horario distinto al habitual, sea de mañana o de tarde, un día a la semana.

La directora de Atención Primaria del Sector Zaragoza I, Inmaculada Grasa, reconoció que este sistema "permite organizarse y repartir el trabajo bien entre los que están cuando hay ausencias". Y es una medida, dijo, que se intenta favorecer porque "mejora la organización, el reparto del trabajo y la satisfacción de los trabajadores y, además, para los usuarios puede ser una ventaja que un día a la semana les ofrezcan un turno diferente". Tal y como concretó, la fórmula se ha adoptado "por un acuerdo" de la mayoría del equipo, y no tienen "ningún incentivo". El coordinador del centro, Javier Gómez, indicó que fue una decisión entre los compañeros para, entre otras medidas, mejorar la conciliación. No sería la única experiencia en la Comunidad, pero, según dijo, se lleva a cabo de manera voluntaria y fue posible porque el edificio está abierto hasta las 20.00.

El Salud y los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT firmaron hace unas semanas un acuerdo que recoge la apertura de unos 40 centros de salud urbanos de 8.00 a 20.00, que se materializará a partir de 2024 gracias a la implantación de nuevo de la jornada deslizante voluntaria e incentivada.

El centro de salud del barrio de Jesús comenzó a funcionar "a pleno rendimiento" el 15 de marzo, con una plantilla de 34 trabajadores para dar cobertura a 15.800 personas. Durante estos días se está recibiendo un importante número de solicitudes de personas con domicilio en la zona del barrio de Jesús y que no tenían un facultativo asignado ni en La Jota ni en Arrabal, por lo que el número total de usuarios podría aumentar. Grasa añadió que los médicos de Familia del barrio de Jesús tienen una media de 1.467 usuarios y los pediatras, de 865: "Ha permitido mejorar la ratio tanto en La Jota, que ha pasado de 1.629 a 1.500, como en Arrabal (de 1.575 a 1.559).

Demora para una cita

Tal y como resumió la directora de Atención Primaria del Sector Zaragoza I, en los tres centros de salud -Arrabal, La Jota y barrio de Jesús- la demora "está entre 8 y 10 días". "Lo ideal -dijo- serían menos de 3 días; pero desde noviembre de 2022 hasta ahora ha bajado entre cuatro y cinco días en todos los centros del sector". El problema principal, dijo, es "la falta de médicos" y cuando un compañero falta hay "acúmulos de cupos o prolongaciones de jornadas".

Las nuevas posibilidades que ofrece la reorganización de la Atención Primaria "permitirán reducir las demoras de consultas ordinarias". Y, en este sentido, para evitar retrasos en las citas se puso en marcha la opción de abrir consultas de apoyo. En el barrio de Jesús, desde el 31 de marzo al 19 de abril, se han habilitado 11 agendas extra de Medicina de Familia. Para Inmaculada Grasa, "las demandas de atención han crecido y van a seguir aumentando", relacionadas, entre otros aspectos, con una mayor accesibilidad para pedir cita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión