Aragón adelanta al 1 de mayo la alerta por riesgo de incendios forestales ante las altas temperaturas

El Gobierno aragonés ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad individual" por los episodios de calor que se están viviendo y la situación del monte.

Incendio en Mequinenza, cerca del límite con Cataluña.
Incendio en Mequinenza, cerca del límite con Cataluña.
Bomberos de Cataluña

Desde el próximo 1 de mayo Aragón estará en fase de alerta por riesgo de incendios forestales de forma permanente ante las altas temperaturas que se están viviendo a finales de abril, más propias de la canículo del verano, y las condiciones físicas y biológicas que tiene el monte. Así lo han decidido este viernes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de la DGA, Mayte Pérez, y el titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en el transcurso de una reunión que han mantenido ambos Departamentos.

Esta activación que se adelanta mes y medio sobre la fecha habitual de años anteriores, el 15 de junio, supone a nivel práctico, ha explicado Olona, una "reorganización" de los alrededor de 1.300 trabajadores de los dispositivos del Ejecutivo autonómico "que están contratados desde principios de año". "Podemos garantizar que a partir de ya estamos en disposición de afrontar la situación que se pueda producir y que esperamos no sea de extrema privacidad", ha afirmado.

Pérez ha recordado que el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (Procinfo) es la primera vez que se anticipa y que la medida está "justificada"  especialmente como "elemento de prevención". La fase de alerta es una etapa previa a la de emergencia, que se establece cuando el estado en que se encuentran los combustibles forestales original, al menos, una probabilidad de ignición media y unas condiciones favorables para la propagación de las llamas.

La época de peligro de incendios forestales en la Comunidad se establece durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 15 de octubre, ambos incluidos. Por este motivo, en estos momentos ya hay prohibiciones vigentes, como el uso del fuego en terrenos al aire libre mediante combustibles sólidos que generen residuos en forma de brasa o ceniza fuera de los lugares en que se autorice o infraestructuras de carácter fijo y permanente especialmente habilitadas para ello, y las quemas agrícolas y forestales se permiten en casos muy excepcionales.

Ahora falta, ha señalado Olona, que el Ejecutivo autonómico concrete las restricciones que aprobó el verano pasado el Consejo de Gobierno incluidas en el real decreto Ley que modificó la Ley de Montes. Ha asegurado que estas se irán concretando "con absoluta claridad" para que no haya "incertidumbres" ni "indeterminaciones" y se darán a conocer con "claridad, garantías y seguridad jurídica para que todo el mundo sepa a qué atenerse". Asimismo ha subrayado en la nueva normativa se establecía "prohibiciones y limitaciones de una manera muy general y genérica" y que hay que desarrollarlas en las Comunidad.

Los consejeros también han lanzado un mensaje de responsabilidad individual y colectiva para que la población adapte sus actividades lúdicas y laborales al riesgo de incendios forestales. En este sentido, el Gobierno de Aragón ha adelantado la campaña de sensibilización de incendios forestales en los medios de comunicación y en las próximas semanas se verá intensificada para reforzar los mensajes y concienciar a la sociedad sobre el riesgo existente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión