El Salud negocia con seis residentes su incorporación al centro de salud de Ejea

La llegada de los mir que acaban en mayo su formación reforzaría la escasa plantilla de facultativos en esta zona de salud, que obligó a cerrar consultorios.

Una usuaria accede al centro de salud de Ejea de los Caballeros
Una usuaria accede al centro de salud de Ejea de los Caballeros
HA

El Servicio Aragonés de Salud está en negociaciones con seis médicos internos residentes (mir) que acaban su formación el próximo mes para que se incorporen al centro de salud de Ejea de los Caballeros en torno al 19 de mayo. Fuentes oficiales concretaron este miércoles que aún se tienen que cerrar los detalles pero, por el momento, las conversaciones avanzan por buen camino. De materializarse estas contrataciones se paliaría la falta de facultativos que arrastra esta zona básica de salud desde hace tiempo y que se ha agravado en las últimas semanas, obligando a reorganizar los recursos y a cerrar consultorios de forma puntual.

Hace un mes, el equipo de facultativos del centro de salud de Ejea lanzó "una llamada desesperada de auxilio" y trasladó a la Dirección de Atención Primaria del Sector Zaragoza III su "hartazgo, decepción y desesperación" por la sobrecarga de trabajo con una plantilla mermada. Javier Marzo, director de Atención Primaria y Hospitales del Salud, explicaba hace unos días que el centro de salud de la capital de las Cinco Villas tiene 12 plazas de médico de Familia del equipo de Atención Primaria, de las que una está vacante -la que se creó en enero para descargar las tarjetas que tienen en la cabecera-, y de los cinco puestos de Médicos de Atención Continuada (MAC) solo se cubre uno a media jornada. Un déficit que se complicó por bajas, permisos y libranzas de guardia.

Este centro asume unas 18.000 tarjetas sanitarias, tanto en Ejea como en los consultorios locales. Las plazas vacantes se ofertaron a residentes de cuarto año de Medicina de Familia que finalizan su formación en mayo. Desde el Sector Zaragoza III apuntaron hace unos días que los residentes pasarían a cobrar y a puntuar como médico de Familia a través de una atribución de funciones, teniendo en cuenta además que Ejea es un centro de difícil cobertura, y un contrato de interinidad una vez terminen su residencia sin necesidad de pasar por la bolsa de empleo.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, reconocía este miércoles que el Departamento estaba "en vías de solucionar" la situación de Ejea, y para ello las partes implicadas han mantenido varias reuniones. La Consejería ofertará todas las vacantes de Aragón a los alrededor de 80 residentes que acaban su formación a finales de mayo.

Concentración en Pinsoro

Vecinos de Pinsoro se concentraron este miércoles a las puertas del consultorio "en defensa de una sanidad rural digna y en apoyo a sanitarios de la zona básica de salud", resumió uno de los asistentes. Desde esta población se remitió un manifiesto a los núcleos que dependen de la zona de salud de Ejea para trasladar su malestar y exigir soluciones a la problemática que acarrea la falta de médicos.

Los profesionales del ambulatorio se han concentrado desde hace un mes todas las mañanas ante la puerta para reivindicar más facultativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión