Encuesta: ¿por qué te manifestarías el 1 de Mayo?

El 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores es la jornada para las reivindicaciones laborales.

MANIFESTACION 1 DE MAYO/1-04-04/FOTOS:MARIA TORRES-SOLANOT[[[HA ARCHIVO]]]
Imagen de archivo de la manifestación del 1 de Mayo en Zaragoza
Archivo Heraldo

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Esta jornada se ha utilizado tradicionalmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de la clase trabajadora y es festivo nacional en la mayoría de países del mundo, también en España. 

Se estableció por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, en homenaje a los Mártires de Chicago, que fueron unos sindicalistas anarquistas ejecutados en Estados Unidos después de luchar por instaurar la jornada laboral de ocho horas a través de una huelga iniciada precisamente el 1 de mayo de 1886.

Un total de 200.000 trabajadores estadounidenses iniciaron estos paros. En Chicago las condiciones de los trabajadores eran mucho peores que en otras ciudades del mismo país, por lo que las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. Tras varios altercados que se saldaron con varios trabajadores fallecidos, la policía reprimió las movilizaciones y tres anarquistas fueron condenados a prisión y cinco a muerte, los cuales fueron ejecutados en la horca.

Desde entonces, todos los años se celebra en muchos países del mundo, donde se reclaman diferentes mejoras a favor de los trabajadores. En HERALDO hemos preparado una encuesta para conocer la opinión de nuestros lectores respecto a la manifestación que se celebra con motivo del Día de los Trabajadores.

El año pasado, en 2022, las manifestaciones celebradas en Aragón tenían como objetivo subir los salarios, contener los precios y luchar por la igualdad de los trabajadores. Los sindicatos hacían un llamamiento a los empresarios para mantener una reunión y pedir subidas salariales proporcionales a la inflación. También incidían en la importancia de contener los precios de la cesta de la compra, situación que se ha visto perjudicada por culpa de la situación bélica en Ucrania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión