Celma se presenta por Urrea de Jalón para poder presidir la DPZ si el PP suma mayoría

El PSOE recupera a Antonio Asín en Mallén y el PP ficha al exalcalde de Escucha con el PSOE y Cs, ambos condenados.

Ramón Celma, Jorge Azcón y Marta Pardo, en Mallén
Ramón Celma, Jorge Azcón y Marta Pardo, en Mallén
PP Aragón

El presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma, emulará a sus predecesores en el cargo y concurrirá como candidato municipal con el objetivo de poder ser elegido diputado provincial, de modo que opte así a la Presidencia de la Diputación (DPZ) en el caso de tener la mayoría necesaria. Irá de número dos en la lista de Urrea de Jalón, que lidera su secretaria provincial, Maricarmen Lázaro, que se presenta de nuevo para revalidar la alcaldía, cargo que compatibiliza con la coordinación del grupo provincial de los populares.

En el partido se daba por hecho que figuraría en alguna lista de la provincia para tener posibilidades de relevar al socialista Juan Antonio Sánchez Quero si dan los números, aunque en las filas populares son conscientes de las dificultades de lograrlo. Natural de Calanda, Ramón Celma ha hecho su carrera política en Zaragoza y va a compatibilizar el próximo 28 de mayo su candidatura municipal con ser el número tres a las Cortes de Aragón por la circunscripción de Zaragoza.

Lo mismo hizo hace cuatro años su antecesor Javier Campoy, que eligió Botorrita, al mismo tiempo que iba de tres en la lista autonómica. Y la situación se repitió hace dos mandatos, cuando Luis María Beamonte llegó a compatibilizar la Alcaldía de Tarazona con el escaño en las Cortes y con su acta de diputado provincial, a la que renunció a finales de 2016.

Esta es una de las principales incógnitas que se despejaron este miércoles al publicarse en los boletines oficiales las listas municipales. El intercambio de candidatos entre partidos, un clásico en todas las citas electorales, ha tenido también sus sorpresas. No solo el PP-Zaragoza ha fichado a un expulsado de las filas del PSOE, el alcalde de Tosos y presidente de la comarca de Cariñena, como apuntó este miércoles este diario, sino que el PP-Teruel ha decidido "darle una oportunidad" al exalcalde de Escucha, Luis Fernando Marín, condenado en dos ocasiones por "negociaciones prohibidas" y revelación de secreto y que ha desempeñado el cargo con el PSOE y Ciudadanos.

No es el único condenado que vuelve a la política, dado que el PSOE ha recuperado a Antonio Asín para intentar recuperar la Alcaldía de Mallén tras cumplir siete años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo por prevaricación. El PP, a su vez, ha hecho lo propio con Marta Pardo, azote de Asín que llevó a los tribunales sus irregularidades antes de dejar el Ayuntamiento en 2019. Mientras, en Cadrete sigue de número uno por el PSOE el alcalde, Rodolfo Viñas, al que el partido le llegó a abrir un expediente tras una polémica moción de censura.

Los fichajes de cargos de otros partidos se ha extendido, incluso entre formaciones que cuestionan esta práctica, como Teruel Existe. Sin ir más lejos, sus cabezas de lista en cuatro de los principales municipios de la provincia ejercen ahora en otras listas. Al ya sabido Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas por Cs tras haber pasado por Compromiso por Aragón y el PAR, se suman Antonio Donoso (ahora en Elijo Andorra y antes en el PSOE) en Andorra, Diego Moreno (PSOE) en Calanda y Antonio Abad en Calamocha. En este último caso es afiliado del PAR y está al frente de la oficina delegada de la DGA. También ha hecho lo propio con el socialista Jorge Redón en Sarrión.

También hay sagas familiares. Si Ramiro Domínguez, tras dejar Cs, va de número uno a las Cortes en Zaragoza y alcaldable en Alcañiz por el PAR, su hermano Jesús Domínguez se presenta en Jorcas igualmente por el PAR tras haber sido edil en su pueblo, Peracense, por el PP. Y la hermana, María José, también figura en las filas aragonesistas en La Zoma. En este último pueblo, el alcalde, el socialista Aitor Lozano, optará ahora por Teruel Existe.

El baile en el centro se extiende a Huesca y a Zaragoza. Cinco alcaldes del PAR en la provincia oscense se han pasado a Cs-Tú Aragón y tanto el PP como Aragoneses han captado a otros dos. Y algo similar ha pasado en Zaragoza, ya que el PP ha fichado a los alcaldes del PAR en Sobradiel, en Pastriz y en Fréscano, y al del Cs en Mediana de Aragón, además del que fuera su número uno en San Mateo de Gállego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión