Los Hogares de Mayores impulsan la figura de los más de 800 voluntarios: "La gente es encantadora y nos ayudamos muchísimo"

Solo la veintena que hay en el Picarral llevaron a cabo el año pasado 51 actividades para los cerca de 5.000 socios. 

Una de las usuarias del Hogar del Mayor del Picarral, este miércoles durante una a de las actividades de pintura.
Una de las usuarias del Hogar del Mayor del Picarral, este miércoles durante una a de las actividades de pintura.
Francisco Jiménez

Cerca de 5.000 usuarios participaron el pasado año en las actividades organizadas por  los más de 800 voluntarios de los Hogares de los Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Y el objetivo es que cada vez sean más activos. En ello lleva meses trabajando el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, con la intención de visibilizar y canalizar su papel. En esto momentos, según ha destacado la consejera María Victoria Broto, solo falta "llevar a cabo los talleres para consensuar las propuestas recibidas".  

 "Durante muchos años, la personas llegaban aquí con una actitud pasiva, leían el periódico, jugaban al guiñote... Ahora tienen más de 100.000 socios y los voluntarios realizan 277 actividades al año", ha especificado  Broto durante su visita al Hogar del Mayor del Picarral, uno de los más activos. Con más de una década de historia, este centro ha pasado de 600 socios a superar los 4.000. "Sudamos la tinta para poder afianzarnos en el barrio, pero hoy estoy muy orgulloso. Incluso viene gente de Montañana e incluso Movera", ha explicado  Jesús Aldana, presidente de la Junta del Hogar. 

Aquí se llevan a cabo 100 actividades, de las que 54 las imparten voluntarios. "Y cada día pasan más de 600 personas por las instalaciones", ha apuntado Charo Jorcano, directora del centro. Entre ellas está Ana Chueca, que este año se ha incorporado por primera vez al curso de pintura. "Funciona muy bien. La gente es encantadora, nos ayudamos muchísimo", ha destacado mientras mostraba su último trabajo, que ha llevado a cabo en colaboración con otros compañeros.  Se trata de mural que homenajea a 'Las Golondrinas', un grupo de mujeres de la zona de los valles de Ansó y Hecho que iban a trabajar a fábricas de Francia durante el invierno.

A apenas unos metros de distancia, Agustín Maestre se afanaba en pintar un retrato de sus nietas con su gato. "Tienen dibujos míos desde la planta primera hasta la buhardilla", ha relatado, al tiempo que ha explicado que desde que va a estas clases está haciendo sus primeros "pinitos" en dibujos algo más abstractos. 

En total son 23 alumnos que reciben clase de un socio voluntario que ha conseguido movilizar a este grupo para que, no solo quieran aprender, sino que también den el paso de exponer y dar a conocer su obra. Por este motivo, el centro ha habilitado un espacio donde se muestra el trabajo artístico realizado.

La consejera de Ciudadanía ha aprovechado la visita para asistir al taller de mayores lectores, otra de las actividades que ofrece el hogar y que es impartida por profesionales o por voluntarios. En el Hogar de Picarral, los voluntarios imparten también cursos de indumentaria, goma eva, patchwork, sevillanas o ganchillo, entre otros. En el conjunto de la red de Hogares de Aragón (29 centros con 105.000 socios), durante 2022, se realizaron, en total, 1.250 actividades, con una participación de 23.532 personas.

Broto ha recalcado que el trabajo que se hace en estos centros incide en la lucha contra la soledad. Y en este sentido, ha señalado que la sociedad relaciona las políticas de mayores con la dependencia, pero "hay un periodo muy largo en el que estas personas necesitan de compañía y actividad" antes de llegar a este punto. Y es ahí donde radican todas las mejoras impulsadas desde el Plan del Mayor, dotado con 450 millones de euros.

Asimismo, ha recordado que el problema de la soledad no es solo de los mayores. "Las asesorías del Instituto Aragonés de la Juventud han funcionando muy bien", ha apuntado, al tiempo que ha instado a seguir trabajando y reflexionando sobre estas cuestiones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión