defensa

Regresan 53 militares en un avión A400M de la Base de Zaragoza tras el rescate de un centenar de civiles en Sudán

La ministra Margarita Robles destaca que esta evacuación ha sido "muy complicada" y recuerda la operación del aeropuerto de Kabul que realizó el Ala 31 en 2021. 

Fotos de la llegada de militares en un avión de la Base de Zaragoza tras el rescate de un centenar de civiles en Sudán
Llegada de militares en un avión de la Base de Zaragoza
Enrique Cidoncha

Los 53 militares españoles que han llegado a las 14.00 de este martes en el avión A400M del Ala 31 de Zaragoza a la Base Aérea de Torrejón son un 25% de los alrededor de 200 que desplegó el Ministerio de Defensa con apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, la UE y Cooperación en la evacuación de un centenar de civiles (34 de ellos españoles) de Sudán, país que vive en pleno conflicto entre militares y paramilitares. 

Una decena de los militares que acaban de regresar proceden de la Base de Zaragoza, que  aportaron  una quincena de pilotos y brigadas destinados en los aviones de rescate del Ala 31 y un grupo de 22 militares del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, Eada. 

El rescate se produjo desde la base militar situada a 16 kilómetros de la capital de Sudán, donde se trasladó al centenar de civiles desde las calles de Jartum ayudados por efectivos que envió Defensa.

Un avión estropeado y otro rumbo a Alicante 

Fuentes militares señalaron que de las tres aeronaves, la que llegó a Torrejón se trasladará este miércoles a la capital aragonesa, otra se había estropeado en el camino de regreso y una tercera iba a llegar a últimas horas de la tarde a Alicante. Disponían también efectivos de un equipo del Mando de Operaciones y personal del Mando de Operaciones Especiales, así como el escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y la Unidad Médica de Aeroevacuación.

Los militares fueron recibidos en su llegada a las puertas del avión A400M por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Jefe de Estado Mayor por la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro E. López Calderón, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Amador Enseñat y Berea, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general del Aire, Javier Salto Martínez-Avia, en un acto de agradecimiento por su gran trabajo realizado en la capital de Sudán durante casi una semana.

Robles: "Como en Kabul, España es muy importante"

Robles les ha agradecido su desempeño en una evacuación “muy complicada y difícil”. “Lleva cada uno de sus cometidos, pero no tengo más que palabras de reconocimiento y de agradecimiento. Una vez más, como pasó en Kabul, han dejado a España en un lugar muy importante. Los militares han estado a la altura de las circunstancias”, ha manifestado la ministra de Defensa.

De esta manera, recordó el gran operativo que realizaron también los efectivos del Ala 31 en la capital de Afganistán en agosto de 2021, donde salvaron a 2.200 personas que salieron del país por la llegada al poder los talibanes.

Visita de Margarita Robles, ministra de Defensa, a la Base Aérea de Zaragoza
Visita de Margarita Robles, ministra de Defensa, a la Base Aérea de Zaragoza, por el despliegue realizado en Kabul en agosto de 2021
Guillermo Mestre

El Operativo de Rescate de Personal No Combatiente (NEO por sus siglas en inglés) se inició el pasado viernes 21 de abril con uno de los tres aviones A400M de la Base de Zaragoza, al que se le sumaron otros dos de la misma unidad y un A330 del Grupo 45 de la base de Getafe.

En el rescate se llevaron esa noche sobre las 23.00 a un centenar de civiles, que se trasladaron a Yibuti, en el cuerno de África. De ellos, 72 viajaron a España, y fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el Jemad, almirante general Teodoro López Calderón. Entre las nacionalidad de los rescatados, además de los 34 españoles, había ciudadanos procedentes de Italia, Irlanda, México, Argentina, Venezuela, Portugal y Polonia.

Además de la ministra, el Jemad se dirigió al contingente para darles las gracias “por haber cumplido la misión” no exenta de riesgos, por su “capacidad de reacción” para resolver los problemas imprevistos (como el A400m que está averiado en el camino, según fuentes militares) y su “dedicación y espíritu de sacrificio”.

Defensa detalló que durante 48 horas, las tres aeronaves A400M y el A330 operaron entre Yibuti y España para transportar el material (unos vehículos de alto movilidad táctica español) y el personal militar participante (90 militares de la Brigada Paracaidista y del Mando de Operaciones del Ejército de Tierra, y 80 miembros del Ala 31, el Grupo 45, el EADA, la Unidad Médica de Aeroevacuación, un equipo del Mando de Operaciones y personal del Mando Conjunto de Operaciones Especiales).

"La labor de los ejércitos en tiempo oportuno" 

El jefe del contingente español, coronel Alberto Fajardo, ha destacado la coordinación entre los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, y la rapidez del Mando de Operaciones para “convertir el plan de contingencia en un plan ejecutable para llevarlo a cabo en 24 horas”.

La labor de los ejércitos en tiempo oportuno, el personal identificado con las capacidades requeridas y la coordinación sobre el terreno entre los elementos de Exteriores, Defensa, las autoridades sudaneses y del resto de países para facilitar la rapidez de reacción, ha sido la clave”, ha manifestado el coronel en Torrejón.

Por otro lado, el jefe de la Bandera de la Brigada de Paracaidistas, teniente coronel Juan José Pereda, explicó las complicaciones de trasladar el convoy de civiles bajo el riesgo de sufrir el ataque de grupos armados, rebeldes o descontrolados (como ocurrió con el atentado sufrido en el aeropuerto de Kabul, en agosto de 2021).

Asimismo, para la actuación de los casi 200 militares españoles trasladados en los cuatro aviones del Ejército del Aire y Espacio desde España hasta Sudán recibieron el apoyo del personal destinado en el Destacamento Orión, desplegado en la operación Atlanta, y se convirtieron en la base avanzada para empezar el despliegue de la operación de evacuación del centenar de civiles recogidos en la capital Jarum. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión