Grandes dosis de política y banda sonora jotera en la celebración del Día de Aragón

La cita en la Aljafería reunió a más de 300 invitados que se emocionaron con el chorro de voz de los joteros y departieron de la cita electoral.

Acto institucional del Día de Aragón 2023 en el palacio de la Aljafería en Zaragoza
Más de 300 invitados asistieron al acto institucional en el patio de Santa Isabel
Oliver Duch

Apoco más de un mes de la primera cita electoral del año, el patio de Santa Isabel se tiñó este domingo de política. El cierre de las candidaturas, los debates televisados y el panorama que arrojen las urnas el 28-M fueron tema de conversación recurrente en los habituales corrillos que se forman antes y después de la celebración. Buena parte de la atención se centró en los conciliábulos de los líderes políticos.

Los chascarrillos solo se acallaron cuando Ara Malikian, uno de los primeros en llegar con su familia, cogió su violín unos segundos antes de que diera comienzo el acto oficial. Más de 300 invitados participaron en una celebración cargada de simbolismo que congregó a numerosos políticos, empresarios y representantes de la cultura y la sociedad aragonesa.

Y si Malikian encandiló con su violín, también emocionaron los chorros de voz de los cantadores que interpretaron tres jotas en un interludio musical en apoyo a su candidatura como Patrimonio Cultural de la Unesco. Una por provincia: ‘La magallonera’ de Zaragoza por Juanjo Bona, ‘Llevas sangre de Teruel’ por Lorena Larrea y ‘Ruinas de Montearagón’ por Ángela Aured.

Comentado fue el ‘lapsus’ del presidente Javier Lambán, que en el discurso institucional se olvidó de mencionar a la ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría. Una omisión a la que el líder socialista puso enseguida remedio al acercarse a ella para disculparse.

La cita en el palacio de la Aljafería tiene momentos emotivos que suelen pasar desapercibidos. Uno de ellos es el tradicional izado de la bandera de Aragón con el que comienza la conmemoración y que solo se aprecia por las retransmisiones. En esta ocasión dos alumnos del colegio público Cortes de Aragón de Zaragoza, Neus Olalla Montserrat y José Terreu Jarén, fueron los encargados de elevar la enseña de la Comunidad sobre el mástil situado entre la alberca sur y el pórtico norte. Comenzó así una celebración que se prolongó durante algo más de una hora y se cerró con los himnos de Aragón y de España. La inclusión del himno nacional no gusta a todo el mundo y volvió a provocar las críticas del consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, de CHA, que dejó constancia de ello a través de la red social Twitter. Se recuperó el ágape de antaño, como antes de la pandemia, y la mañana de reencuentros se alargó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión