Día de Aragón

Aragón se viste de gala para su día grande

La revista Turia recibe hoy el Premio Aragón y Ara Malikian la Medalla de las Cortes en un San Jorge lleno de actividades.

El Pignatelli acoge parte de los actos festivos de Zaragoza y el acto institucional.
Imagen de archivo de una de las actividades por San Jorge en 2022 en el Pignatelli.
Guillermo Mestre

Aragón está de celebración. La Comunidad se sumerge este domingo en un día lleno de actividades y festividad por su patrón, San Jorge, a lo largo y ancho de las tres provincias. El protagonismo, en primera instancia, se lo llevan la revista turolense Turia y el violinista Ara Malikian, galardonados con el Premio Aragón 2023 y la Medalla de las Cortes respectivamente. No obstante, hay hueco para todos los ciudadanos con teatro, música, danza, visitas parlamentarias y un homenaje al cineasta Carlos Saura, fallecido en enero.

El acto central con la entrega de premios se desarrolla este domingo en el Palacio de la Aljafería a las 12.00, lo que interrumpirá hasta la tarde las visitas parlamentarias -bajo reserva-, en horario de 17.00 a 19.00. También habrá paseos teatralizados, talleres infantiles de papiroflexia desde las 17.00 o las actuaciones del Teatro Indigesto en el hemiciclo a la misma hora.

Además, el Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón, también abrirá sus puertas y, entre actividades de lo más diversas, destaca el homenaje a Carlos Saura con la proyección en la Sala de la Corona del corto ‘Goya 3 de mayo’, de 11.00 a 20.00 este domingo; y el lunes, de 11.00 a 14.30. Los asistentes tendrán a su disposición un libro de firmas para rendirle tributo.

Las posibilidades se suceden entre los diferentes y hermosos patios de la Diputación General de Aragón, que permanecerán abiertos este domingo de 10.30 a 00.00 y el lunes de 10.30 a 15.00. Mientras, el patio 2 servirá para escuchar la música que sonaba en los Panteones Reales de Aragón. Se interpretarán una selección de obras medievales y polifonías renacentistas solemnes que han servido a diferentes monarquías hispánicas, de la mano de Stella Splendens y Schola Cantorum Paradisi Portae.

La Copa de la Reina

Aquellos que hayan seguido de cerca a las jugadoras del Casademont Zaragoza también tendrán su pedacito de gloria. Los aficionados podrán fotografiarse con la Copa de la Reina conseguida el pasado día 2 de abril en la Sala de Retratos durante los dos días de celebraciones por San Jorge. Para los que quieran imitarlas, se instalará una cancha de baloncesto en los jardines de Presidencia.

Los dances tradicionales de Gallur, El Rabal, Robres y Sena tendrán su espacio durante la mañana de este domingo en el patio 1, donde también está previsto un espectáculo con monologuistas científicos acompañados por Marisol Aznar y David Angulo. Por la tarde, los protagonistas serán la jota y los conciertos de la cantautora Esther Vallejo, la rapera Chata Flores, Ballroom Rights y Nuei.

Los jardines de Presidencia del Pignatelli albergarán los ‘stands’ de Turismo de Aragón y Ciencia en Aragón, con un planetario, así como actividades de realidad virtual, catas de vinos o sorteos de experiencias turísticas, entre otras sorpresas.

En Huesca, la compañía Títeres sin cabeza representa el espectáculo ‘Mi amigo el dragón’ en el cerro a las 12.00, dirigido a un público familiar. Mientras tanto, en Teruel está prevista una animación infantil alrededor del Día del Libro y de la Rosa, en la plaza del Torico, de 11.00 a 19.00. A las 18.30, se celebra un Festival de Jotas.

Interpeñas y Unión peñista celebran sus propias actividades en el parque Torre Ramona y Tío Jorge, respectivamente, con los Cabezudos por bandera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión