Trashumancia bajo una bienvenida lluvia en Huérmeda: "Queremos reivindicar que estamos aquí"

La primera edición de la Feria Ganadera y Artesanal de esta pedanía de Calatayud ha contado también con charlas, comidas populares, degustaciones y astronomía.

Trasumancia en Huérmeda
Trasumancia en Huérmeda con vacas y a caballo este sábado por la mañana
Macipe

El barrio pedáneo de Huérmeda, dependiente de Calatayud, organiza durante toda la jornada de este sábado la primera edición de su Feria Ganadera y Artesanal, con una veintena de puestos por las calles y más de una docena de actividades, como charlas, mesas redondas, presentaciones, homenajes y hasta una cita con la astronomía. En los mostradores se han podido encontrar productos locales y de la comarca y demostraciones de forja y de trabajo con madera.

Entre las propuestas más llamativas ha estado la representación de la trashumancia con vacas, que ha partido a primera hora de la mañana desde los alrededores de la ermita del Cristo de Ribota. En compañía de algunos curiosos, los animales, guiados por su propietario, el ganadero Ángel Escorihuela, asentado en Aranda de Moncayo, han seguido la rambla del río Ribota hasta ascender al entorno de Bílbilis, donde se ha repartido un almuerzo de embutido, agua y vino. La lluvia ha hecho su aparición a primera hora. Ha sido bienvenida, aunque de poco va a valer ante la pertinaz sequía que preocupa al sector.

"Queríamos que se viera todo el trabajo que hay detrás de la ganadería y reivindicar que estamos aquí, que en los pueblos hay vida y también iniciativas", apuntaba Rubén Villafafila, uno de los impulsores del evento y miembro de una familia de ganaderos de ovino que viven en la pedanía. Villafafila, de 18 años y estudiante del grado superior de Ganadería y asistencia en sanidad animal en Huesca, se lamenta que "aquí hubo siete rebaños y solo quedamos dos".

Así, detalla que entre ambos tienen 1.100 ovejas, lo que refleja que "el sector está en una situación crítica". "Los costes son cada vez mayores y la rentabilidad… Si la gente no apoya, esto tiene mal futuro. Está cayendo en picado", sentenciaba. Junto a él, se ha desplegado un equipo de 15 voluntarios, entre vecinos a título particular y asociaciones, a lo que se ha sumado el apoyo del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional y la Diputación de Zaragoza.

Durante el día se han celebrado (y se van a celebrar) varias charlas sobre alimentación sostenible, ganadería extensiva y dinamización territorial. También se prevé un homenaje a Jerónimo López, 'El mimín', como antiguo pastor de ovino y caprino en Huérmeda. Habrá una cena con inscripción a base de bocadillo de bacon y queso y una actividad de astronomía desde el cercano helipuerto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión