Dermatología y Cirugía Plástica, entre las especialidades más demandadas en Aragón

La adjudicación de plazas se prolongará hasta el 7 de mayo y los residentes llegarán a los hospitales dos semanas después.

La Clínica HLA Montpellier cuenta con un servicio de cirugía plástica.
Cirugía plástica.
HLA Montpellier

Dermatología y Cirugía Plástica son unas de las especialidades favoritas de los futuros médicos internos residentes (mir) en Aragón y han sido de las primeras elegidas por aquellos que obtuvieron mejores notas. La adjudicación de plazas comenzó el pasado viernes día 14 y se prolongará hasta el 7 de mayo. Los nuevos residentes llegarán a los hospitales en torno al día 23 del próximo mes. La Comunidad oferta 256 plazas, 82 de ellas de Medicina Familiar y Comunitaria. A nivel nacional, hay 8.550 puestos para Medicina.

El viernes de la semana pasada se abrió el plazo de solicitud de adjudicación de plaza, que estuvo disponible hasta este lunes a las 10.00, para esa primera tanda de aspirantes. Y así seguirá sucesivamente hasta el 7 de mayo, cuando llegará el turno de los últimos números de la lista, es decir, entre el 9.601 y el 10.793. Tal y como publica el Ministerio de Sanidad, en el primer día de adjudicación 11 personas solicitaron destino en Aragón y en esa jornada se agotaron las cuatro vacantes para Dermatología (dos en el Miguel Servet y dos en el Clínico). La Academia Española de Dermatología y Venereología trasladó que esta especialidad es desde el año 2019 la favorita de los futuros mir con mejor nota en el examen. También en la primera jornada se cubrieron las dos vacantes para Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. La primera plaza mir que se cubrió en Aragón en esta convocatoria fue una de Anestesiología y Reanimación en este mismo hospital, el más grande de Aragón.

Por otra parte, la tercera plaza elegida en la Comunidad aragonesa fue Medicina Familiar y Comunitaria en el Sector Zaragoza I. Hay que recordar que en la anterior convocatoria 200 plazas de esta especialidad quedaron desiertas en toda España, cuatro de ellas en Aragón (tres en el sector de Alcañiz y una, en el de Barbastro). Guillermo Viguera Alonso, vocal de Médicos Jóvenes y Empleo del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, puso de manifiesto que "tal y como está el panorama de la Atención Primaria de alguna manera hay que incentivar que los nuevos residentes escojan estas plazas y que los mir de Familia no abandonen o hagan una segunda especialidad por las condiciones laborales que tenemos". De las 82 plazas para residentes en Familiar y Comunitaria en Aragón, el Sector Zaragoza II ofrece 21 vacantes; el Sector III, 18; el Sector I, 10; Huesca y Alcañiz, 8 cada uno; Calatayud y Barbastro, 6 cada uno; y Teruel, 5. Tal y como añadió, especialidades con mucha demanda, como Dermatología, "tienen bastante oferta privada, ofrecen mucha investigación y una expectativa de calidad de vida. De adjunto, por ejemplo, no hay guardias de 24 horas. Esta especialidad ha visto incrementado su atractivo" en la elección de los puestos de residentes.

En esta convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada el Miguel Servet ofrece 106 vacantes para médicos internos residentes (21 de Medicina Familiar y Comunitaria), además de puestos para Enfermería (18), Farmacia (4), Psicología (1) y Física (1). Víctor Solano, presidente de la Comisión de Docencia y jefe de estudios del Servet, recordó que entre las plazas más demandadas se encuentran las especialidades de Dermatología o Cirugía Plástica, que se agotaron el primer día; o Anestesiología. "Estas plazas tan demandadas se llenan rápidamente", dijo. En la decisión personal de los futuros residentes, dijo, incluyen muchos factores. El Servet organizó jornadas de puertas abiertas hace unos días para dar a conocer las unidades docentes de cara a la elección de las plazas. Ignacio Lambán, que obtuvo la décima mejor nota del mir, ha escogido para su formación una plaza de Neurocirugía en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión