Mar Vaquero acusa a Lambán de "mala conciencia" al anunciar Consejería de Soledad

La soledad, ha subrayado Vaquero en una rueda de prensa, se focaliza en los mayores y, en su opinión, ha sido el colectivo "olvidado" por las políticas de Lamban.

El presidente aragonés, Javier Lambán, y la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero.
El presidente aragonés, Javier Lambán, y la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero.
HA

La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha achacado este viernes el anuncio del presidente de Aragón, Javier Lambán, de poner en marcha una consejería de Soledad si repite tras las elecciones del 28M a su "mala conciencia" por haber abandonado a los mayores durante su mandato y a su "urgencia electoral".

La soledad, ha subrayado Vaquero en una rueda de prensa, se focaliza en los mayores y, en su opinión, ha sido el colectivo "olvidado" por las políticas de Lamban durante la pandemia, por el peso que tienen en los presupuestos de la comunidad las políticas sociales y por el deterioro de los servicios públicos, en especial la sanidad.

Ha argumentado, al respecto, que Aragón fue la comunidad en la que más mayores fallecieron durante la pandemia en residencias -eran mayores ocho de cada diez fallecidos, ha dicho-, que estuvieron "totalmente desprotegidas" por el Gobierno de Lambán por la falta de material y de personal y también de ayudas a pesar de pesar de recibir del Gobierno de España 400 millones de fondo covid.

Además, según Vaquero, Lambán actúa con "sectarismo", ya que el 73 % de los fondos europeos MRR destinados a construir residencias han sido para municipios gobernados por el PSOE. "Es decir, los mayores no solo tienen que sufrir el abandono y el desamparo del Gobierno de Aragón, sino que dependiendo de que vivan o no en un municipio gobernado por el PSOE u otro partido son también discriminados", ha enfatizado.

Ha incidido también, citando datos del Ministerio de Hacienda, en que Aragón es la segunda comunidad que menos destina a las políticas sociales, solo el 6 % de su presupuesto, de más de 8.000 millones y solo por delante de Baleares, y que "suspende" en la atención a la dependencia, como refleja el último informe del Observatorio de la Dependencia de 2022, al haber más de 6.000 personas esperando una valoración, 1.500 más desde diciembre del año pasado y 1.200 "en el limbo" esperando una prestación.

Para Vaquero, las prestaciones destinadas a los mayores han tenido un "escaso valor" en las prioridades del PSOE y el deterioro de los servicios públicos les afecta en especial, sobre todo el de la atención sanitaria, dado que son quienes han tenido que hablar con contestadores para conseguir cita médica, que esperar meses para una cita diagnóstica o una intervención quirúrgica y los que más sufren el cierre de consultorios en el medio rural o los recortes del servicio de ambulancias.

Por tanto, para Vaquero, el anuncio de Lambán es una "frivolidad" y evidencia su "mala conciencia" y una "urgencia personal y electoral".

Además de ese anuncio, la portavoz del PP ha hecho hincapié en que la realidad es "la peor enemiga" de Lambán a tenor del informe del Colegio de Economistas de Aragón, que constata que la Comunidad no ha recuperado los niveles precovid.

Para Vaquero, el Colegio de Economistas de Aragón "desinfla con un golpe de realidad y con total objetividad" el "triunfalismo" de Lambán en materia económica cuando Aragón aún no ha alcanzado en empleo las cifras prepandemia y sí el resto de comunidades y hay una ralentización en el sector industrial y en las exportaciones, lo que exige medidas para impulsar el crecimiento económico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión