El bajo nivel de los embalses del Cinca obliga a parar la central de El Grado

Acciona dejará de turbinar al caer la reserva por debajo de 500 hectómetros cúbicos.

Instalaciones hidroeléctricas del embalse de El Grado en una imagen tomada este miércol
Instalaciones hidroeléctricas del embalse de El Grado en una imagen tomada este miércol
José Luis Pano

La central hidroeléctrica de El Grado II dejará de turbinar en las próximas horas debido a la sequía. El acuerdo con los regantes del río Cinca establece que cuando la reserva de los embalses de Mediano y El Grado baja de 500 hectómetros cúbicos se detiene el aprovechamiento hidroeléctrico. El martes, el volumen almacenado sumaba 505 hm3 y ayer, 502 (193,7 en el primero y 307,4 en el segundo) por lo que es cuestión "de horas", según la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, que comparte con la empresa hidroeléctrica Acciona el aprovechamiento de estas aguas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) confirmó la previsión de que se deje de turbinar cuando la reserva de Mediano más El Grado baje de 500 hectómetros cúbicos. Por debajo de esta cifra solo se aprovecha para producir energía el caudal ecológico y el que se suelta para la piscifactoría. El año pasado, Acciona realizó una adaptación con una turbina capaz de generar electricidad con un volumen de agua más bajo, apenas 3 metros cúbicos/segundo.

Un acuerdo alcanzado entre los regantes y Acciona, avalado por la CHE, permite turbinar habitualmente 11,5 metros cúbicos por segundo, un caudal que también aprovecha aguas abajo la empresa Ferroatlántica (antigua Hidro-Nitro), pero por debajo de los 500 hectómetros cúbicos en los embalses, el agua queda para uso de riego. Las curvas de explotación se establecieron durante unos años de forma experimental y desde enero son definitivas.

El presidente de la Comisión de Uso de las Aguas de Riegos del Alto Aragón prevé que sea este jueves cuando se llegue a la cifra límite y se interrumpa la producción. "Si no bajamos el miércoles de los 500 hectómetros, bajaremos el jueves", aseguró Francisco Orús, quien aclaró que las centrales de Mediano y El Grado I mantendrán la actividad porque en estas instalaciones debe seguir fluyendo agua. La primera aprovecha el caudal que se suelta al pantano de abajo y la segunda, la que va al canal destinado a riego.

Mequinenza tiene margen

El parón de El Grado II refleja la preocupante situación que se vive en el Cinca y en general en toda la cuenca del Ebro, también en la producción hidroeléctrica. Sin embargo, por ahora no hay previsión de apagar otras centrales por la sequía. La falta de reservas amenazó en noviembre con el cese de actividad en la de Mequinenza (con una potencia de 324 megavatios), por primera vez desde su construcción en 1966. Al final no fue necesario. Entonces estaba al 23% de su capacidad (1.530 hm³) y ahora la reserva es todavía del 61%.

Endesa confirmó ayer que no se prevé parar ni este salto ni los otros que tiene en el río Noguera-Ribagorzana (Baserca, Bono, Escales, Montañana, Moralets, Pont de Suert, Senet, Vilaller y Canelles), pese a la baja reserva en los embalses de esta cuenca. Las nueve centrales suman una potencia superior a la de Mequinenza, con un total de 448 megavatios.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, que está convocado junto a otros usuarios a la Junta de Gobierno extraordinaria que celebrará la CHE el próximo día 26, destacó la gran preocupación en que está inmerso el sector agrario. "Nunca habíamos vivido algo ni parecido", aseguró.

En esta situación de incertidumbre, generalizada en las comunidades de regantes de la margen izquierda del Ebro, llega este jueves a Fraga el ministro de Agricultura, Luis Planas, que va a asistir a una jornada organizada por el Canal de Aragón y Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión