Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Digital Imagination Center, el nuevo espacio creativo y abierto de Itainnova dirigido al ecosistema tecnológico aragonés

El nuevo DIC de Itainnova se presenta como un lugar para inspirarse, aprender, soñar, diseñar, prototipar y acelerar las ideas.

El Digital Imagination Center es un punto de encuentro del talento aragonés.
El Digital Imagination Center es un punto de encuentro del talento aragonés.
Julián Fallas

El Instituto Tecnológico de Aragón dispone de un nuevo espacio, el Digital Imagination Center (DIC), un lugar donde inspirarse, aprender, soñar, diseñar, prototipar y acelerar las ideas, pero, sobre todo, un lugar de encuentro y conexión con otros innovadores, donde compartir experiencias y crear nuevos proyectos.

Inaugurado el 30 de marzo, está dividido en tres zonas: Aprende, Inventa y Crea, dispuestas para favorecer la creatividad, la innovación y la colaboración entre el ecosistema tecnológico aragonés. Es un espacio creativo y abierto en el que trabajar y descubrir las nuevas tecnologías digitales y sostenibles.

Cada día se nos presentan nuevos retos que resolver y nuevas tecnologías que aprender o aplicar en nuestros negocios. Por ello, necesitamos lugares que sirvan de punto de encuentro del talento aragonés; lugares donde se produzca la colaboración de todos los agentes, y que lo que imaginamos podamos hacerlo realidad.

Queremos que el DIC sea un centro dinámico, un espacio para distintos públicos, pero siempre con la intención de generar ecosistema, colaborar y crear sinergias, un lugar de encuentro para los innovadores, creativos y curiosos de Aragón dentro del Campus Río Ebro.

Un espacio por donde puedan pasar los estudiantes de la universidad y ver las tendencias tecnológicas de las empresas o crear sus ideas, donde los emprendedores se conecten y aprendan y se pueda nutrir todo, al final, de nuestro ecosistema empresarial y sobre todo, industrial.

Para ello, tendremos distintas actividades como charlas, hackatones y talleres tecnológicos y de emprendimiento, además de ‘open days’ para que la gente pueda acudir a crear sus proyectos. Muy pronto sacaremos todas estas actividades a través de www.dic.itainnova.es, donde puedes registrarte en la ‘newsletter’ para estar al tanto cuando las publiquemos.

Por otro lado, ofreceremos distintos servicios a las empresas y emprendedores como:

  • Mentoring tecnológico: donde todo el equipo de tecnólogos de distintas especialidades de Itainnova estarán a disposición del proceso de mentorizaje, realizando sesiones específicas para orientar en cuanto a la necesidad e idea de negocio.
  • Desarrollo de MVP: técnicos de Itainnova acompañarán en el proceso de creación del producto mínimo viable mediante el uso de la tecnología.
  • Alquiler de espacios/máquinas: donde se podrá reservar los distintos espacios o máquinas para realizar jornadas o crear tu proyecto

Entra en la imaginación. Un espacio para aprender, inventar y crear

Imaginación porque el primer paso para crear es imaginarlo. Por ello, desde que entras por la puerta, te darás cuenta de cómo puedes sumergirte en la imaginación a través de sus pantallas llenas de imágenes y su apertura.

Digital, porque estamos en un momento en el que las habilidades digitales y la transformación digital es para todos y no puede quedarse nadie atrás. Porque cada día aparece una nueva tecnología ante la que hay que estar al día y queremos que este sea un espacio para compartir, experimentar y crear, siempre pensando en digital, y siempre pensando en evangelizar al resto.

El DIC de Itainnova fue inaugurado el pasado 30 de marzo
El DIC de Itainnova fue inaugurado el pasado 30 de marzo
Julián Fallas

Y todo en un proceso de innovación a través de sus salas:

  • Aprende. Un espacio de descubrimiento e inspiración. Un lugar con todo lo necesario para la realización de jornadas, talleres y compartir experiencias con otros innovadores. Dotado con mobiliario adaptable al ambiente vivo y cambiante para facilitar distintas formas de aprendizaje.
  • Inventa. Un espacio donde trabajar, desarrollar tu proyecto o codiseñar junto a otros. Diseñado para fomentar la colaboración, la innovación y el desarrollo de ideas y proyectos. Además, podrás recibir asesoría de expertos del instituto si te surgen dudas en el proyecto.
  • Crea. Un espacio equipado con herramientas y tecnologías de fabricación digital que te permitirá crear y producir tus propios proyectos. Además, podrás contar con la asesoría de expertos de Itainnova en el proceso. El espacio está dotado con máquinas de fabricación, soldadura e impresión 3D para llevar tu idea a la realidad o aprender con la metodología ‘learning by doing’ en los talleres que se realicen.​

El Digital Imagination Center es una iniciativa de apoyo a emprendedores y ‘startups’ financiada al 100% a través de la Actuación ITA05_RU ‘Innovación tecnológica y digitalización en las empresas’, Objetivo Específico React-EU 2 del PO Feder Aragón 2014-2020. Está cofinanciado por los fondos europeos React-EU para hacer frente a las secuelas de la pandemia y fomentar la transformación digital y ecológica de Aragón bajo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Feder Aragón 2014-2020, cuyo lema es ‘Construyendo Europa desde Aragón’.

Esther Borao es directora del Instituto Tecnológico de Aragón

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión