Elecciones autonómicas y municipales

Cuándo empieza la campaña electoral en Aragón y cuánto dura

La ley marca las fechas clave para los comicios autonómicos y municipales que se celebrarán el 28 de mayo cuando un millón de aragoneses están llamados a las urnas.

El 28 de mayo en Aragón se celebrarán las Elecciones Autonómicas y Muncipales en Aragón
El 28 de mayo en Aragón se celebrarán las Elecciones Autonómicas y Muncipales en Aragón
V.M.

El calendario electoral para las Elecciones Autonómicas y Municipales en Aragón se puso en marcha oficialmente el 4 de abril con la publicación de la convocatoria en el BOE y el BOA. Tal y como indica la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), desde este día deben pasar 54 jornadas hasta el día de las elecciones: el 28 de mayo. 

Las disposiciones sobre la campaña electoral se especifican en la sección cuarta de la LOREG que cuenta con más de una decena de artículos que regulan distintos aspectos. El 51 indica explícitamente que "la campaña electoral comienza el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria". Así mismo, marca su duración: quince días. Deberá "terminar a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación". De esta forma, el calendario para el 28 de mayo queda así:

  • La campaña comenzará a las 00.00 del viernes 12 de mayo.

  • ​La campaña dura 15 días por lo que finalizará oficialmente a las 23.59 del 26 de mayo.

  • El día 27 de mayo es el llamado jornada de reflexión.

Es posible pedir el voto durante 15 días

Tradicionalmente los partidos políticos comienzan los actos de inicio de campaña en la tarde-noche del jueves para arrancar oficialmente la campaña a las 00.00 del 12 de mayo. Desde este momento será posible pedir el voto durante 15 días. Y, aunque muchos partidos cuentan con candidatos conocidos entre los aragoneses, los primeros días suelen dedicarse a presentar las listas y dar a conocer los programas. Así que, aunque desconocemos el calendario de campaña de cada partido con toda probabilidad, los actos centrales de la campaña tendrán lugar el segundo fin de semana, del 20 y 21 de mayo.

A las 23.59 del viernes 26 de mayo se cerrará oficialmente la campaña y comenzará la jornada de reflexión. Durante este día está terminantemente prohibido pedir el voto y los candidatos aprovecharán para pasar el sábado en familia, con los amigos o practicando sus hobbies favoritos. 

La jornada electoral del 28 de mayo comenzará a las 09.00 del 28 de mayo y podrán depositarse las papeletas hasta las 20.00 cuando el Presidente o Presidenta de la Mesa electoral anuncie el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien en el local, podrá votar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión