La subida de un 5% de las ayudas de la dependencia en Aragón llegará a casi 8.500 personas en mayo

El Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema) reivindica el "mantenimiento" del poder adquisitivo y más plazas públicas de residencias.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, antes del encuentro que ha mantenido este lunes con socios de Coapema
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, antes del encuentro que ha mantenido este lunes con socios de Coapema
Oliver Duch

La subida de un 5% de las ayudas a las personas dependientes con menos ingresos llegará el próximo mayo a casi 8.500 usuarios (la estimación es de 8.445) de los más de 37.600 que percibían algún tipo de prestación a finales de febrero. Este es uno de los datos que ha facilitado el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, con motivo de su encuentro este lunes con miembros del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema). Este incremento supondrá un coste, desde el mes que viene a finales de 2023, de algo más de un millón de euros. La previsión del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) es que se va a destinar a este fin una partida de 1.065.679,76, según han confirmado fuentes del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el viernes pasado la nueva orden que modifica el sistema de prestaciones de la dependencia en la Comunidad. Así, por ejemplo, de los 425,12 euros que ahora cobra un dependiente con grado II con prestación económica vinculada al servicio se pasarán a 448 euros. O de los 387,64 euros que ingresa alguien con grado III y prestación económica por cuidados en el entrono familiar se aumentará a 407 euros.

Lambán se ha reunido a primera hora con la Comisión Ejecutiva de Coapema para después mantener un encuentro con socios de la entidad que le han  planteado sus necesidades y reivindicaciones. El presidente del Consejo, Teodoro Corcheo, antes de dar inicio la jornada, ha revindicado, "aunque no depende del Gobierno aragonés", el "mantenimiento del poder adquisitivo" de este colectivo y más plazas públicas en residencias que "nunca serán suficientes", ha apostillado.

Asimismo ha subrayado la importancia de que este colectivo reciba formación para superar la brecha digital. En este sentido ha destacado la importancia del proyecto 'Conectados a la vida' del Departamento de Ciudadanía, que va a permitir a través de doce aulas que recorrerán la Comunidad impartir 550 cursos presenciales sobre el uso de nuevas tecnologías que llegarán a 6.500 mayores de 65 años.

La soledad también afecta a los jóvenes

La soledad que afecta a muchos mayores es otro de los problemas a los que se ha referido el presidente autonómico. Más de 78.000 personas mayores de 65 años viven solas en la Comunidad, es decir el 14,6% de los hogares, según los datos del Ejecutivo autonómico. Unas cifras en las que hay que diferenciar entre aquellas personas que eligen residir por su cuenta, porque se sienten más independientes y les gusta valerse por sí mismas, y aquellas otras que se ven abocadas a esta situación por sus circunstancias personales.

Lambán ha destacado que actualmente "este elemento de preocupación  y problema de primera magnitud" no solo afecta a los mayores de manera creciente "sino también a los jóvenes". "Es uno de los elementos que se toma en serio el Gobierno, sobre el que ya está trabajando y sobre el que tendremos que redoblar esfuerzos en los próximos años, como consecuencia de la evolución de los hábitos, la cultura y la pandemia, que ha dejado huella y que con el paso del tiempo la percibiremos en mayor medida", ha manifestado el barón socialista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión