día de aragón

Estos son los actos en el Pignatelli para celebrar San Jorge

El Gobierno de Aragón ha organizado dos jornadas de "intensa" actividad musical, científica y deportiva. 

El Pignatelli acoge parte de los actos festivos de Zaragoza y el acto institucional.
El Pignatelli acoge parte de los actos festivos de Zaragoza y el acto institucional.
Guillermo Mestre

Otro San Jorge más, el edificio Pignatelli volverá a ser el epicentro de la celebración organizada por el Gobierno de Aragón. Como es habitual, la música, el baile o la gastronomía jugarán un papel fundamental dentro de las actividades, en las que este año también destaca el homenaje al cineasta Carlos Saura y al Casademont que recientemente ha ganado la Copa de la Reina, con la que los ciudadanos se podrá fotografiar. 

Con una aforo de unas 5.000 personas, habrá actividades tanto el día 23 -en horario de 10.30 a 0.00- como durante la mañana -de 10.30 a 15.00- de la jornada siguiente. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha definido la programación como "intensa, divertida e inclusiva", y ha destacado que el objetivo es que sea un San Jorge "muy especial y emotivo".  Uno de los eventos más señalados será la proyección en la Sala de la Corona del corto 'Goya 3 de mayo', en el que Saura muestra cómo pudieron vivirse los instantes previos a los fusilamientos del mítico cuadro del pintor aragonés. Cada media hora se irá reproduciendo este coto y también parte del documental 'Goyasauro' entre las 11.00 y 20.00 del día 23 y las 11.00 y 14.00 del 24. 

En la Sala de los Retratos, otro de los espacios emblemáticos del edificio, descansará la Copa de la Reina, a disposición  de los todos los aficionados del Casademont Zaragoza. Y siguiendo con el espíritu deportivo, en los jardines de presidencia, habrá una cancha de baloncesto. Asimismo, se ubicará una carpa de información turística y se llevarán a cabo talleres relacionados con aspectos tan variados como la ornitología, la construcción de un coche propulsado a reacción o el origami. 

En este mismo espacio también habrá hueco para la ciencia, con varios proyectos de Itainnova (gafas de realidad virtual o un dron de rehabilitación de fachadas) y "se acercará la actividad" del planetario de Galáctica, ubicado en Teruel. 

En el patio 2 será el lugar destinado a la música de los Panteones Reales, retornando al Aragón de "los siglos XII, XIII y XIV". Schola Cantorum Paradisi Portae interpretará entre las 11.3 y las 11.45 del día 23 piezas procedentes del antiguo canto hispano, el oficio gregoriano de difuntos y el Monasterio de Sijena. Por  la tarde (18.00-18.15) será el turno de Stella Splendens, quienes repetirán el día 24 entre las 11.30 y las 11.45. En este patio también mostrarán sus avances en el mundo de los videojuegos los alumnos de la Universidad San Jorge. 

Los dances tradicionales de Gallur, El Rabal, Robres y Sena tendrán su espacio durante la mañana del 23 en el patio 1. Ahí también está previsto un espectáculo de monólogos científicos acompañados por Marisol Aznar y David Angulo. Por la tarde, será el turno de la jota, con Juanjo Bona, Lorena Larrea, Ángela Aured, Pablo Pérez y Alejandro Esperanza, así como de la cantautora Esther Vallejo, la rapera Chata Flores, Ballroom Rigths y Nuei. Durante la jornada siguiente actuarán La Quinta del Sordo y la Ronda de Boltaña. 

El patio 5 estará dedicado a la danza y la música clásica con las actuaciones de LaMov, Qabalum o Compañía X durante el domingo. El lunes estarán Iván Benito, Peace of Mind y Quinteto de música clásica. Este último actuará ambos días. Como el año pasado, los pequeños podrán disfrutar de talleres infantiles en el patio 3, donde también habrá talleres de cocina en directo, además del mercado de artesanía.  En el 4 se instalará un espacio gastronómico y un pasacalles, de la compañía Caleidoscopio Teatro, recorrerá los diferentes espacios. 

Actos en Huesca y Teruel

En Huesca, Gabriel Sopeña ofrecerá el día 22 a las 23.00 h en la plaza Luis López Allué un gran concierto para celebrar sus cuarenta años en la música. Ese mismo día será el grupo Escoria Oriental el que anime la noche oscense. Al día siguiente, la compañía Títeres sin cabeza representará el espectáculo ‘Mi amigo el dragón’ en el cerro a las 12.00, dirigido a un público familiar.

En Teruel, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá las calles del centro histórico a las 11.30 del sábado 22. Asimismo, la plaza del Torico acogerá el espectáculo infantil ‘Carabín Carabán’, a las 18.30, y el concierto Combos Live On Music, a las 22.30. El domingo 23 está prevista una animación infantil alrededor del Día del Libro y de la Rosa, a la plaza del Torico, de 11.00 a 19.00. A las 18.30, se celebrará un Festival de Jotas.

El cartel: La pasión del dragón

‘La pasión del dragón’, de Saray Ureña, es el cartel elegido para conmemorar este día.  En él, la estudiante de de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón ha querido utilizar la "retórica" para que "cada uno interprete lo que su imaginación dicte". Aspectos como el talento, la leyenda o incluso el cineasta Saura están presentes, puesto que la el cuerpo del dragón, según la perspectiva en la que se mire, "puede ser una S, una J o incluso una clave de sol". Asimismo, es el propio fuego el que completa la figura con uno de los elementos más representativos de este singular día, la rosa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión