Tercer Milenio

ciencia

Catorce experimentos atraviesan la estratosfera de Aragón con éxito

El proyecto de ciencia ciudadana Servet lanzó este fin de semana un globo cargado de 14 experimentos elaborados por estudiantes de todo el país desde Ejea de los Caballeros.

El globo ascendió a la estratosfera cargado con los catorce experimentos de ciencia ciudadana.
El globo ascendió a la estratosfera cargado con los catorce experimentos de ciencia ciudadana.
Unizar

La octava edición del proyecto de ciencia ciudadana Servet ha lanzado este fin de semana desde Ejea de los Caballeros (Zaragoza) a 28.000 metros de altura un globo sonda cargado de 14 experimentos científicos elaborados por estudiantes de toda España a pesar de que el fuerte viento dificultara el primer lanzamiento.

La comunidad educativa de catorce centros del país ha llevado a cabo esta misión desde la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros y, tras dos horas de vuelo, este globo aterrizó en Valdealgorfa, cerca de Alcañiz (Teruel).

Un equipo organizador se trasladó al punto de aterrizaje para recuperar las cápsulas, que han sido entregadas a cada uno de los equipos para que comiencen el proceso de análisis de los datos obtenidos.

Dentro del amplio abanico de experimentos que se han desarrollado en la estratosfera, se encuentra el estudio de la germinación de semillas, la transmisión de sonidos de baja frecuencia y la calidad del vino una vez afectado por las condiciones extremas de radiación ultravioleta, baja presión y baja temperatura.

En este sentido, también se han desarrollado experimentos relacionados con la presencia de fenoles derivados de los productos fitosanitarios y de pequeñas partículas o la medición del coeficiente de turbulencia atmosférico, que sirve para medir la viabilidad de las comunicaciones en la atmósfera basadas en láser.

Al evento, del que se han tomado imágenes y vídeos desde la estratosfera, han acudido más de 200 personas, entre público general, el equipo del proyecto y estudiantes y profesorado de los centros participantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Debido a su éxito, la organización ha asegurado en una nota de prensa que llevará a cabo una próxima edición en octubre de 2023 también con la organización de la Fundación Ibercivis, la Universidad de Zaragoza, Etopia, los Laboratorios CESAR y el apoyo de la Unión de Radioaficionados Españoles y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión