Alicia Asín o el Casademont femenino, Medallas al Mérito de Aragón

Jesús Puerto Almazán, la Alianza Agroalimentaria Aragonesa y el Club Hielo Jaca también serán reconocidos con motivo del Día de Aragón.

Alicia Asín y el Casademont femenino, Medallas al Mérito de Aragón
Alicia Asín y el Casademont femenino, Medallas al Mérito de Aragón
H. A.

La cofundadora de la empresa tecnológica Libelium, Alicia Asín, el turolense Jesús Puerto Almazán, la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, el Club Basket Zaragoza 2002 femenino y el Club Hielo Jaca han sido reconocidos por el Gobierno aragonés con la Medalla al Mérito con motivo del Día de Aragón, que se celebra el próximo 23 de abril.

Según el acuerdo en Consejo de Gobierno extraordinario, Asín y Puerto recibirán la Medalla al Mérito Profesional, la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, al Mérito Social, y el Club Basket Zaragoza 2002 femenino y el Club Hielo Jaca, al Mérito Deportivo, ha detallado en la rueda de prensa posterior la titular de Presidencia, Mayte Pérez.

Los premiados, ha destacado la consejera, constituyen una representación "elocuente" de Aragón, "un territorio vivo, comprometido, honesto, trabajador y solidario". "Un espacio -ha enfatizado- cuyos cimientos hemos ido construyendo entre todos al margen de partidismos, de afinidades ideológicas y de particularidades" y eso, ha dicho, "es algo que debemos celebrar todos en estos tiempos tan convulsos".

El primero en recibir este reconocimiento será Jesús Puerto, el día 20 en Teruel, y le seguirán al día siguiente la Alianza Agroalimentaria y el Club Hielo Jaca, en Huesca, y Alicia Asín y el Casademont femenino, el día 23 en el Palacio de la Aljafería en Zaragoza, ha apuntado Pérez, a falta de que se conozca el Premio Aragón, cuyo plazo está aún abierto.

Pérez ha destacado la trayectoria profesional de Asín y Puerto en sus respectivos ámbitos, la primera ingeniera informática "hecha desde abajo" y cofundadora de Libelium, que "ha llevado el nombre de Aragón a una escala internacional", y el segundo, al frente de la compañía Jesús Puerto Audio Profesional desde 1995, "un auténtico referente" en Teruel, "hilo común" de la mayoría de los actos de la capital y caracterizado por su generosidad, compromiso y disponibilidad, ya se trate de un concierto musical de primer nivel, las Bodas de Isabel o una iniciativa de carácter más humilde en un pueblo de la provincia.

La Alianza Agroalimentaria aragonesa recibirá la Medalla al Mérito Social en un momento, ha enfatizado la consejera, de "altísima dificultad del sector agrario", como pone en evidencia la sequía, en reconocimiento a su contribución, desde su nacimiento hace más de diez años, en la difusión de la importancia social de sistema agroalimentario para ganar la confianza del consumidor.

Una de las Medallas el Mérito Deportivo serán para el Casademot femenino, reciente ganador de la Copa de la Reina, cuyas jugadoras son ya un referente "por méritos propios" en una época, ha destacado Pérez, en la que Aragón no está acostumbrado a alcanzar títulos de primer nivel, que han llevado el nombre de la Comunidad y de la capital aragonesa "por todo por todo el país" y cuyo éxito radica en "el trabajo, la confianza, el esfuerzo y la ilusión", una receta "alejada de lo que hoy en día suele caracterizar al deporte profesional, a veces más preocupado por cuestiones económicas que por la esencia y los valores del propio deporte".

El Club Hielo Jaca recibirá también la Medalla al Mérito Deportivo en reconocimiento a sus más de 50 años llevando el nombre de la ciudad jacetana por todo el país e incluso fuera de nuestras fronteras, que ha convertido en protagonista a los deportes de hielo, más minoritarios, y cuyo lema, "sin afición no hay equipo", evidencia los valores que quiere destacar.

En febrero, el Club Hielo Jaca masculino se proclamó campeón de la fase regular de la Liga de Hockey, mientras que el equipo femenino hizo historia al conquistar su primer título de liga, un "doble triunfo sin parangón", ha resaltado la consejera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión