El Mitma adjudica por 19,83 millones las obras del paso inferior en la glorieta que enlaza la A-68 y la Z-40

El objetivo es solucionar los problemas de congestión y mejorar la seguridad viaria de la zona.

Paso inferior en la glorieta que enlaza la autovía A-68 y la Z-40
Paso inferior en la glorieta que enlaza la autovía A-68 y la Z-40
Mitma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por 19,83 millones de euros (IVA incluido), las obras para la construcción de un paso inferior en la intersección tipo glorieta entre la autovía A-68 con la Z-40, en Zaragoza.

El objetivo es solucionar los problemas de congestión y mejorar la seguridad viaria de la zona. Para ello, en el proyecto se prevé la construcción de un paso inferior de aproximadamente 535 metros de longitud bajo la glorieta, de manera que canalice el tráfico que circula por la A-68 y que no necesite acceder a la Z-40, sin tener que cruzar la glorieta.

La construcción de este paso inferior mejorará sensiblemente elfuncionamiento del enlace, pues se reducirá notablemente la congestión que soporta.

También se prevé una mejora en la seguridad vial, al disminuir las filas de vehículos que actualmente se forman en los accesos a la glorieta y realizarse los accesos a la misma por vías de servicio, lo que contribuirá a la adaptación de velocidad de los vehículos que necesiten atravesarla.

Actualmente, la continuidad de la autovía A-68 en las inmediaciones de la ciudad de Zaragoza se ve interrumpida por el enlace con la circunvalación Z-40, dado que los vehículos que circulan por la A-68 deben atravesar la glorieta del enlace, en cualquier caso.

Debido al tráfico intenso que circula por la A-68 (28.500 vehículos de media al día), se producen retenciones en las entradas a la glorieta, sobre todo en la autovía A-68 con sentido a Zaragoza.

Características técnicas

El paso inferior se proyecta con dos carriles por calzada (sentido Zaragoza y sentido Castellón) y se disponen dos vías laterales paralelas a las calzadas de la A-68, también de dos carriles, que permiten canalizar los movimientos entre la A-68 y la Z-40, a través de la glorieta y el acceso a las instalaciones industriales y de servicios existentes en ambas márgenes de la A-68.

Está previsto que el paso inferior se resuelva mediante la ejecución de una cubrición de vigas prefabricadas que se apoyen en pantallas continuas de hormigón armado, que constituirán las paredes laterales de contención de tierras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión