turismo 

Fuendetodos tira la casa por la ventana para atraer turistas

La localidad se encuentra ultimando varios proyectos con los que confía en incrementar las visitas que recibe.

Los vecinos y el acalde de Fuendetodos (la mitad vestidos de goyescos) son recibidos en el Ayuntamiento de Burdeos por la teniente alcalde Celine Parpire el pasado lunes.
Los vecinos y el acalde de Fuendetodos (la mitad vestidos de goyescos) son recibidos en el Ayuntamiento de Burdeos por la teniente alcalde Celine Parpire.
Luis Hoya

El alcalde de Burdeos, Pierre Hurmic, y el presidente de la región de Nueva Aquitania, Alain Rousset, han respondido a la reciente visita de los vecinos de Fuendetodos. El objetivo de la misma era estrechar lazos entre la población natal del pintor y la ciudad donde murió. Los fraceses remitieron una carta y llamaron al alcalde aragonés, Enrique Salueña.  

El socialista Alain Rousset le agradece un obsequio, una obra de la artista Cristina Iglesias que le llevaron los vecinos de la localidad por “dicho gesto de amistad impregnado de un gran valor simbólico”.

Como la recepción en el puente del fin de semana de marzo (4 al 6) no se pudo realizar por problemas de agenda, el presidente de Nueva Aquitania quiere recuperar esa posibilidad cuanto antes con el alcalde de la localidad aragonesa para establecer nuevas alternativas.

Mientras tanto, el edil de Burdeos, el ecologista Pierre Hurmic, les ha comunicado que acudirá al próximo acto recordatorio de Goya que se celebrará en Fuendetodos.

Queremos ampliar el turismo francés en la localidad. En lo que va de año ya llevamos unos 1.200 alumnos en visitas y hoy mismo tenemos dos colegios de Francia. Suelen hacer una visita a la casa del pintor, una senda educativa por el pueblo y, al final, un taller de grabados, que les gusta mucho”, detalla el alcalde de Fuendetodos.

Enrique Salueña cree que la visita que hicieron a Burdeos con una trientena de vecinos de su localidad empieza a dar sus frutos “diplomáticos”,y confía en que pueda llegar el hermanamiento y la colaboración con Fuendetodos a juzgar por la “buena sintonía” que percibieron en la localidad francesa.

“El alcalde de Burdeos estaba muy ocupado preparando la visita de los reyes de Inglaterra, pero la concejala que nos recibió fue muy agradable y ya nos avisó que vendría a Fuendetodos en el próximo acto que celebremos con los trajes de Goya”, recuerda Salueña. “Al final, los reyes no acudieron por la huelga que había en Francia”.

El alcalde de Fuendetodos tiene preparadas las cartas de respuesta al alcalde de Burdeos y al presidente de Nueva Aquitania con el fin de establecer unas “conexiones estables” para que los franceses de la zona (en la localidad cuenta con 260.000 habitantes y en su metrópolis llegan a 800.000) puedan visitar con más asiduidad el municipio donde nació Francisco de Goya.

El próximo hotel de Fuendetodos se llama Villa De Goya Apartamentos.
El próximo hotel de Fuendetodos se llama Villa De Goya Apartamentos.
José Luis Ferruz

Un hotel y otro restaurante   

Esta necesidad de fomentar más turismo en Fuendetodos, que ha estado lleno de visitantes en la pasada Semana Santa, ha provocado que el empresario José Luis Ferruz (director del Grupo Ferruz) haya invertido en concluir un hotel con siete apartamentos de 45 metros cuadrados cada uno y que está a punto de inaugurar en las próximas semanas.

Fuendetodos es un pueblo turístico y no tiene industria. Estos días de Semana Santa estaba lleno de gente. Yo tengo ganas de hacer cosas. Tenemos un hotel que puede abrirse en quince días y es algo más que una casa rural. Vamos a montar un restaurante en otra casa que adquirimos en el pueblo”, anuncia Ferruz, quien decidió trasladarse a vivir a esta localidad después de la pandemia.

La distribución de la vivienda recuperada para los siete apartamentos incluye dos zonas de estar (salón comedor y bodega), una cocina para ofrecer el servicio de desayunos, y un apartamento para personas con movilidad reducida. Mientras tanto, en las plantas superiores hay cuatro viviendas, dos por planta; y las dos últimas viviendas son de dos plantas.  

También está en proyecto un restaurante dedicado a la cocina de Fray Juan Altamira, un cocinero y fraile franciscano nacido en La Almunia de Doña Godina en el siglo XVIII y que residió en Cariñena. Además, fue el autor del exitoso libro ‘Nueva arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica’ (1745).

A los proyectos turísticos que hasta ahora atraen a  20.000 visitantes anuales a Fuendetodos, el empresario suma otro porque también ha puesto en marcha en los alrededores de la localidad un centro hípico donde ahora dispone de unos 40 caballos.

Mientras, el edificio donde se instaló el Mesón de la Maja, situado al lado de la vivienda donde nació Goya, lleva cerrado ocho años y depende de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión