Autismo Aragón cumple 25 años: "Cada vez llegan más casos diagnosticados y no podemos llegar a atender a todos"

La asociación ofrece apoyo y terapias personalizadas a 300 familias y celebra sus bodas de plata con el reto de poder atender a todas las personas con este trastorno.

Grupo de violines de la Fundación Cedes y Espacio Betovi en el acto del 25 aniversario de Autismo Aragón
Grupo de violines de la Fundación Cedes y Espacio Betovi en el acto del 25 aniversario de Autismo Aragón
Javier Belver

Han pasado 25 años desde que María José Plumed y María Carmen Mur coincidieron en Zaragoza un 2 de abril en una charla sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). La primera sospechaba que su hijo lo padecía y la segunda llevaba al suyo a un colegio especial. Hoy, Plumed es la gerente de Autismo Aragón y Mur su vicepresidenta. Se unieron 16 familias y actualmente la agrupación presta apoyo a 300 con una plantilla de 18 profesionales. Y una casualidad más, después de aquel primer encuentro la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Autismo Aragón ha celebrado este lunes sus bodas de plata en el Salón Rioja Patio de la Infanta de la capital aragonesa. Su presidenta, María Pilar Sánchez, antes de asistir a la conmemoración, se ha mostrado satisfecha de los avances que se han producido sobre el conocimiento de este trastorno, pero también ha alertado de que cada vez se diagnostican más casos y la asociación "no puede llegar a todos", ya que se trata de terapias especializadas y muy personalizadas, la sede se ha quedado pequeña y los profesionales no dan abasto. Según ha explicado cada vez acuden más niñas, cuando antes eran sobre todo chicos, y también adultos a los que se les acaba de detectar.

Poco a poco, ha relatado,  Sánchez "se ha ido aumentando en terapias, en diagnóstico" y "el cambio ha sido sustancial" y "alegra" que la sociedad en general "tenga un mayor conocimiento de que existe el autismo" y cada vez haya más profesionales implicados tanto en el ámbito médico como educativo.

En concreto, la entidad ofrece servicios especializados como terapia ocupacional, orientación psicológica y apoyo social, además de talleres, musicoterapia, actividades de ocio y tiempo libre y grupos de padres, entre otras opciones.

La presidenta de Autismo Aragón ha resumido que para los progenitores como ella, que tiene dos hijos con autismo, es importante un diagnóstico precoz que favorezca "estimular" a los niños desde que son pequeños para que cuando sean adultos "hagan una vida razonablemente normal" y "sean felices".

La velada la ha abierto el grupo de cuatro violines de la Fundación Cedes de personas con discapacidad intelectual y el Espacio Betovi, dos proyectos que llevan la diversidad y la inclusión en su ADN, que han interpretado tres breves piezas musicales. 

Este cumpleaños de 25 años de lucha por la plena inclusión ha servido para homenajear a los padres que crearon y formaron Autismo Aragón. También se ha aprovechado para agradecer a quienes les han acompañado en este tiempo y se han entregado tres reconocimientos: al Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac), una referencia mundial por sus pictogramas que facilitan la comunicación para personas con dificultades; al Ayuntamiento de Zaragoza, que cedió el primer local a este colectivo en la calle de Emeline Pankhurst y al Gobierno aragonés que cedió sus instalaciones actuales en 2008. Sus representantes han recibido un infinito de los colores del arcoíris, símbolo del autismo.

José Manuel Marcos, asesor de Arasaac de 2007 a 2021, ha recogido el premio junto a otros tres miembros del equipo, Sara Cachán, David Romero y Juan Daniel Burró. Este portal aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa facilita la comunidad de las personas con diversidad funcional gracias a sus 13.000 pictogramas publicados de accesos libre, más de 5.000 fichas y de 100.000 archivos que se comparte a diario.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, que ha asistido al acto, ha destacado que para el Ejecutivo autonómico la inclusión en los centros educativos "es una política prioritaria" y "desde hace años" se viene trabajando "en dotar de recursos para las aulas del Trastorno de Espectro Autista". En estos momentos hay más de medio centenar centenar y de cara al próximo curso se van a poner en marcha diez más

Además, Faci ha resaltado "el nivel de profesionalización importante" de los docentes y personal que desarrolla su labor tanto en estas aulas integradas en los colegios ordinarias como en los colegios de Educación Especial. Ha destacado la importancia de un "diagnóstico precoz" porque "es la garantía de que puedan tener recursos normalizados, rendimiento escolar e integración total y absoluta".

Por parte del Ayuntamiento de la capital aragonesa, el concejal de Acción Social y de Familia, Ángel Lorén, ha recalcado la importancia de que las instituciones "vayan de la mano" cuando se habla de política social y los recursos lleguen "a las familias para dar una respuesta a sus necesidades". Asimismo ha recordado que la capital aragonesa ha sido galardonada este 2023 con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia, en la categoría de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios, haciendo de la capital aragonesa la segunda ciudad en calidad de vida, "que supone la integración de todos los ciudadanos, especialmente aquellos con más dificultades", algo que no hubiera sido posible sin la labora que desarrollan las entidades.

"El autismo no es una tragedia, lo que es una tragedia es la intolerancia. El autismo no es una enfermedad que necesita ser curada, sino que necesita ser entendido" (María Victoria Broto)

La consejera de Servicios Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, ha sido la última en tomar la palabras minutos antes de que diera comienzo la velada conmemorativa. Tanto ante los medios de comunicación como cuando se ha subido al escenario a recoger el reconocimiento a la DGA y cerrar el acto ha defendido que "el autismo no es una tragedia, lo que es una tragedia es la intolerancia". Una afirmación con la que sin duda estaban de acuerdo todos los presentes que van a seguir mirando hacia un futuro de plena inclusión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión