IU lleva la unión de estaciones ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude

Solicita que investigue "el conflicto de intereses" de la consejera de Economía por ser "juez y parte" en  el proyecto y pide su paralización como medida cautelar.

Sira Rego y Álvaro Sanz, este lunes, en la rueda de prensa para explicar su oposición a la unión de Astún y Formigal por Canal Roya.
Sira Rego y Álvaro Sanz, este lunes, en la rueda de prensa para explicar su oposición a la unión de Astún y Formigal por Canal Roya.
HA

Izquierda Unida ha dado un paso más en su rechazo frontal a la unión de estaciones y ha solicitado a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (Olaf) que investigue "el conflicto de intereses" de la consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón, por ser "juez y parte" en el proyecto. Además, ha solicitado su paralización como medida cautelar, habida cuenta de que 26 de los 38 millones a los que asciende el coste de esta infraestructuras serán sufragados por los fondos europeos Next Generation.

La eurodiputada de IU, Sira Rego, y el líder de la formación en Aragón, Álvaro Sanz, han comparecido este lunes en Zaragoza para dar cuenta de la última iniciativa para intentar frenar la conexión de Astún y Formigal por el valle de Canal Roya, que tildan de "aberración" ambiental, además de ir en contra del "patrón climático". 

Rego ha denunciando que Gastón es "juez y parte" y existe un "cruce de intereses" porque como presidenta de Aramón ha impulsado a través de Formigal SA que la unión sea declarada como Proyecto de Interés General de Aragón y, desde su Consejería, haya redactado un informe para contrarrestar los dos en contra de las direcciones generales de Ordenación del Territorio y Transportes.

En concreto, IU ha denunciado ante la Olaf que la consejera participa de manera directa o indirecta de la gestión, actos preparatorios y al menos cierto control de los fondos. "Su ejercicio imparcial u objetivo en esas funciones puede verse comprometido por un evidente interés económico o por razones simplemente laborales", señala el partido, que inciden en su escrito a la oficina europea que Marta Gastón es trabajadora en excedencia de Ibercaja, accionista a su vez de Aramón -a partes iguales con la DGA-, beneficiaria de los fondos.

Aunque la consejera de Economía se inhibió en la declaración del proyecto de declaración de interés autonómico, Sanz ha insistido en que existe un conflicto de intereses. Para ello, ha manifestado que lo demostraría el hecho de que el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, dimitiera como vocal de Aramón en noviembre de 2022,  justo antes de que se le asignaran los fondos europeos como promotor del proyecto. En su carta de motivación, Gracia aludió al posible conflicto de interés, como recuerda la coalición de izquierdas. 

Sira Rego ha explicado que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude requerirá un año para hacer la investigación,  por lo que han solicitado la paralización del proyecto como medida cautelar. Y ha añadido que en otros casos se han llegado bloquear los fondos europeos concedidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión