Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Álvaro Yuste, estudiante aragonés que estuvo en la Agencia Espacial Europea: "Estamos muy lejos de conocer el espacio"

Yuste (Zaragoza, 2003), estudiante del campus público aragonés, participó en el programa ‘Fly a rocket!’ de la Agencia Espacial Europea en Noruega.

Álvaro Yuste, estudiante aragonés que estuvo en la Agencia Espacial Europea.
Álvaro Yuste, estudiante aragonés que estuvo en la Agencia Espacial Europea.
José Miguel Marco

Tiene menos de 25 años y ya ha participado en el lanzamiento de un cohete con la Agencia Espacial Europea.Desde pequeño he tenido pasión por el sector aeroespacial, especialmente por la astronomía. Recuerdo que durante el verano intentaba ver la estación espacial internacional por la noche, investigaba sobre los experimentos científicos que se realizaban en ella e indagaba sobre la importancia que tenían para la vida en La Tierra.

¿Cómo ha sido la experiencia?Muy buena. Antes del lanzamiento tuvimos cuatro meses de formación, que nos sirvieron para aplicarlos al lanzamiento del cohete. El hecho de estar en una instalación espacial en el centro Polar Ártico ha sido una experiencia inolvidable.

¿Para qué se lanzó ese cohete?Llevamos a cabo un caso de estudio gracias al programa ‘Fly a Rocket!’, que es una colaboración entre la Oficina de Educación de la Agencia Espacial Europea (ESA Education Office), Andoya Space Education y la Agencia Espacial Noruega. En concreto, se decidió analizar cómo vuelan los cohetes a partir de los datos que recibíamos del lanzamiento. Durante el proceso, me encargué de configurar el software para poder recibir datos de los sensores del cohete y fui coinvestigador principal de la misión.

Parece difícil. ¿Dónde se ve en unos años?Sinceramente, me gustaría trabajar en el sector aeroespacial y mi objetivo más ambicioso sería estar en la Agencia Espacial Europea.

¿Pudo disfrutar de las auroras boreales durante su estancia en Noruega?La isla de Andoya, donde estaba, es muy famosa por la idoneidad para ver las aurora boreales. Todos los participantes en el proyecto salíamos todas las noches para intentar verlas y finalmente lo conseguimos en dos ocasiones. Nunca las había visto y es espectacular ver este fenómeno.

¿Diría que conocemos el espacio o estamos a años luz de conseguirlo?Estamos muy lejos de conocerlo. Cada vez hay más avances en la tecnología y, por tanto, somos capaces de entenderlo mejor. Sin embargo, aun queda mucho por saber.

¿Es importante averiguarlo?Es relevante conocer el origen, la evolución, las condiciones actuales del sistema social, los planetas, los cometas, campos gravitatorios... Al fin y al cabo, eso permite conocer más nuestro propio planeta (la atmósfera, la geología e incluso el surgimiento de la vida). Apostar por la exploración espacial son todo ventajas para La Tierra y para nuestro día a día.

¿Cree que Aragón apuesta por la astronomía?Sí, sin duda. Para investigar, contamos con el laboratorio subterráneo de Canfranc, el centro de estudios de Física del Cosmos de Teruel y el Observatorio Astrofísico de Javalambre. En cuanto a divulgación, está el Planetario de Aragón en la provincia Huesca, Galáctica, en Arcos de las Salinas, y las Agrupaciones Astronómicas Aragonesa y de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión