turismo

El baloncesto anima la ocupación hotelera en Zaragoza

El presidente de la Asociación de los Hoteles de Zaragoza, Antonio Presencio, reconoce que estas celebraciones deportivas están permitiendo alcanzar el 85% de ocupación.  

Copa de la Reina de baloncesto: partido de cuartos de final Casademont Zaragoza-Kutxabank Araski
Copa de la Reina de baloncesto: partido de cuartos de final Casademont Zaragoza-Kutxabank Araski
Francisco Jiménez

Zaragoza y el baloncesto están de moda”, proclama el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, José Miguel Sierra, después de haber vivido una semana “inigualable” con la Copa de la Reina. Los visitantes de Cataluña, Madrid, Castilla-León y País Vasco han llenado casi la mitad de los hoteles de Zaragoza con 4.000 personas de los siete equipos de cuatro comunidades autónomas que participaban en la competición junto al Casademont, y la mitad de los abonos que se han vendido.

Esta cantidad de visitantes, seguidores de los equipos Perfumería Avenida (de Salamanca), Valencia Basquet (de la capital valenciana), Movistar Estudiantes (Madrid), Kutxabank Araski (Vitoria), Spar Girona (Gerona), Barça CBS (Barcelona) y  Lointek Gernica Bizkaia (Guernica), “se ha notado mucho en las calles de Zaragoza y en los hoteles”, según José Miguel Sierra, quien también es vicepresidente de la Federación Española. “Además, han venido aficionados al baloncesto de otras provincias”, precisó.

A esta aportación a los hoteles de la capital aragonesa se van a sumar los 2.700 jóvenes que participan en el torneo de baloncesto MHS, que organiza esta empresa de Aragón con la Fundación Basket Zaragoza, y que supondrá un movimiento de casi 6.000 personas, según calcula Sierra (2,3 visitantes por cada deportista de media) y la mayoría que acuden de fuera de Zaragoza van a hacer una o varias noches en la capital.

Búscate en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, sede de la Copa de la Reina: partido Casademont Zaragoza-Araski
Aficionados del equipo Kutxabank Araski, del País vasco, en el palacio del Príncipe Felipe
FEB

“Hay algunos jugadores de las categorías (alevines, infantiles, cadetes y junior) que pueden estar en colegios o residencias, pero casi todos los llevan a hoteles, con lo que ello va a suponer para Zaragoza”, agregó el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto. Así, este movimiento deportivo tendrá un efecto importante en los 33 establecimiento hosteleros de la capital aragonesa. En realidad hay dos torneos: uno se celebra desde el pasado domingo al miércoles y otro en plena Semana Santa (jueves a domingo) para los infantiles, cadetes y junior.

Incremento de las previsiones 

El presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, Antonio Presencio, ha reconocido que los eventos deportivos internacionales y multitudinarios que van a suponer el baloncesto y el voleibol “van a aumentar considerablemente el número de visitantes de la ciudad”.

Aunque Horeca Hoteles Zaragoza señaló en una rueda de prensa de la semana pasada que esperaban ocupaciones del 73,10% en Semana Santa en la capital aragonesa, un dato ligeramente inferior a las expectativas de 2022, el presidente reconoce que “las previsiones máximas para estos días podría elevarse hasta el 85%”, para lo que puede ayudar “el buen tiempo” que se espera en los próximos días.

Antonio Presencio, director de Hoteles Palafox y presidente de la Federación de Hoteles de Zaragoza y provincia, en su comparecencia hoy ante los medios.
Antonio Presencio, director de Hoteles Palafox y presidente de la Federación de Hoteles de Zaragoza y provincia, en su comparecencia hoy ante los medios.
S. E.

En ese sentido, Presencio destacó que este tipo de celebraciones deportivas ayudan a desestacionalizar las visitas de los turistas en la capital aragonesa, que en estos días de Semana Santa se suman a los actos turísticos, de ocio, religiosos y culturales. De hecho, coincide con el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto respecto a los visitantes de media que causan las competiciones deportivas (“de 2 a 2,2 personas por cada jugador”, agrega).

“Las 10.000 plazas hoteleras de las que dispone Zaragoza es una oferta suficiente para este tipo de celebraciones como la Copa de la Reina, que pudo movilizar a 4.000 personas”, destacó el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza.

Esta celebración deportiva movilizó visitantes procedentes de los equipos de Madrid, Cataluña, Castilla-León, Valencia y País Vasco, y ha reforzado las cifras previstas por Horeca, según las cuales los hoteles acogen mayoritariamente en un 83,31% de turistas españoles de interior de estas mismas comunidades, junto a los de Galicia, La Rioja y Aragón.

Este porcentaje era superior el año pasado, con un 90,2%, porque en el 2023 se ha producido un incremento de turistas extranjeros que acuden a Zaragoza y a su provincia, que han crecido hasta el 16,69% de los visitantes en estos días desde Francia, Inglaterra, Italia y Portugal, frente al 9.8% del año anterior.

En cuanto a la media de uso de los hoteles en Zaragoza, los que ha movilizado ya la Copa de la Reina y los que traerán los torneos de Semana Santa superan la media de los 2.03 días por persona para 2023 previstos por el estudio de Horeca Hoteles Zaragoza (que supone un ligero descenso de los 2,23 días en 2022, y un aumento del año 2019, con 1,96).

José Miguel Sierra, este martes en el centro de Zaragoza.
José Miguel Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, en el centro de Zaragoza.
José Miguel Marco

"Ha sido inigualable" 

El presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, José Miguel Sierra, ha reconocido que lo vivido en la Copa de la Reina en Zaragoza ha sido “inigualable” y se han roto “todas las previsiones” más optimistas que estimaron hace dos años cuando solicitaron la posibilidad de celebrarla en la capital aragonesa, una temporada después de crear el equipo femenino de Casademont.

“Nos ha sorprendido a todos, sobre todo la cantidad de público, que ha alcanzado las 10.800 personas en la final”, destacó Sierra, quien asume que cuando propusieron la ciudad aragonesa para esta celebración jamás hubieran pensado llegar a estas cifras. “Hubiéramos  salido muy contentos con la mitad de los participantes, con unas 5.000 personas, como el año pasado en Valencia”, agregó, muy emocionado con haber “duplicado” esas cifras con los 8.000 abonos vendidos.

Respecto a la posibilidad después de estas cifras tan sorprendentes para la Federación Española de Baloncesto, que ha establecido un nuevo récord con los asistentes en la final de la Copa de la Reina, Sierra reconoce que ha habido “una llamada” de interés para que la capital aragonesa pudiera celebrar en los próximos años la Copa del Rey en 2026 o 2027.

Aunque en 2026 podría entrar en competencia con el Joventut, porque ese año se celebra el centenario del equipo, o el Real Madrid, que podría proponer celebrarla en el campo del Bernabeu, con sus nuevas instalaciones, José Miguel Sierra señala que “2027 podría ser el año más de Zaragoza” para que se traiga la celebración de los equipos masculinos en la capital aragonesa.

Por otro lado, el presidente de la Federación Aragonesa ha apuntado que hay 16.000 licencias de jugadores de baloncesto, de las cuales 10.500 pertenecen a juegos escolares. Además, recuerda que las chicas suponen un 40% de las cifras totales, con las 6.200 licencias en Aragón.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión