Atades ilumina de azul el acuario de Zaragoza para visibilizar el trastorno del espectro autista

Casi un centenar de familias de la entidad han participado este domingo en las actividades que se han organizado para celebrar el Día Mundial de la Concienciación del Autismo

Inmersión en el tanque central del acuario de Zaragoza con el agua teñida de azul y los buzos con el símbolo de a·Autismo.
Inmersión en el tanque central del acuario de Zaragoza con el agua teñida de azul y los buzos con el símbolo de a·Autismo.
Atades

El acuario de la capital aragonesa se ha convertido este domingo en el epicentro del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Atades y el Grupo Parque de Atracciones de Zaragoza, al que pertenece esta instalación, han iluminado de azul el tanque principal de la instalación con una adaptación sensorial y dos buzos se han sumergido con la imagen del símbolo a.Autismo. Una acción con la que se quiere visibilizar sobre el Espectro del Trastorno Autista (TEA) que es muy amplio y al que rodean todavía demasiados estereotipos.

Además, 78 personas con autismo y sus familias, acompañadas de profesionales de Atades, han participado en un taller donde han confeccionado un mural de grandes dimensiones. Bajo la temática 'El árbol de la diversidad sobre el autismo' se ha pintado este elemento sobre el que se han colocado posits con reivindicaciones, necesidades y mensajes que las personas con este trastorno y sus familias han querido dejar a la sociedad. El mural ha quedado expuesto en las instalaciones del acuario.

Personas con autismo y sus familias, con profesionales de a·Autismo, en el taller 'El árbol de la diversidad sobre el autismo'
Personas con autismo y sus familias, con profesionales de a·Autismo, en el taller 'El árbol de la diversidad sobre el autismo'
Atades

Esta jornada se ha desarrollado dentro de las acciones que Atades y el Grupo Parque de Atracciones llevan a cabo de forma conjunta, dentro del marco de colaboración firmado entre ambos. El objetivo de este marco es colaborar de forma conjunta en proyectos y acciones a lo largo del año que fomenten la inclusión socio laboral y el empleo de las personas a las que Atades atiende: personas con discapacidad intelectual, diversidad funcional y Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Edificios y fuentes de azul

Dentro de las acciones puestas en marcha por a·Autismo se ha solicitado la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El edificio Etopía, Centro de Arte y Tecnología, del Ayuntamiento de Zaragoza, proyecta desde el pasado viernes y hasta hoy domingo el vídeo 'Historias de dos oportunidades'. El audivisual forma parte de la campaña de Atardes, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, con la que se informa y sensibiliza sobre la inclusión socio laboral de las personas con autismo. Las estadísticas dicen que alrededor de un 70% de los que padecen este síndrome no tienen un trabajo.

A la iniciativa también se han sumado las Cortes de Aragón que a partir de las 21.00 iluminará de azul el Palacio de La Aljafería. Y el Consistorio zaragozano ha “teñido” de azul las fuentes de Plaza España, Plaza Aragón y Parque Grande José Antonio Labordeta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión