Los 'millennials' cumplen (casi) 40 años: "Son los nuevos 30"

Algunos ya han superado las cuatro décadas de vida, mientras que otros están cerca.

Primer día sin mascarilla obligatoria en exteriores en Zaragoza.
Tres jóvenes pasean por el Parque Grande de Zaragoza
Toni Galán

El concepto 'millennial' se sigue asociando con asiduidad a veinteañeros, pero la realidad no es esa. Esta conocida generación (los que nacieron entre 1981 y 1993) está más cerca de los cuarenta que de los veinte. De hecho, algunos, ya han celebrado las cuatro décadas de vida. 

Algunos tienen pareja, varios hijos y un trabajo estable y otros prefieren estar solteros y ser nómadas digitales. U otra opción completamente distinta. En todo caso, nacieron ya en democracia y con libertades, algo que permanece en su imaginario colectivo y que ha marcado su filosofía de vida. 

"Han vivido a caballo de dos grandes crisis. La del 2008 y la más reciente, la de la pandemia. Esas recesiones crean cicatrices que a veces pueden afectar a sus ideales y a la manera de encaminar la vida", sostiene David Pac, sociólogo especializado en Juventud, integrante del grupo de Investigación de la Universidad de Zaragoza 'Sociedad, creatividad e incertidumbre' y profesor del campus público aragonés.

"La mayoría, especialmente los más mayores, no son nativos digitales, pero se han adaptado muy rápido"

Ser joven, asegura Pac, "es una construcción social". "En los 80, ser joven era si estabas entre los 15 y los 24 años. En los 90, se amplió a los 29 años y ahora, en algunas políticas de vivienda, se considera joven hasta los 34 años", sostiene el especialista. "En cada contexto definimos lo que es ser joven y lo que no. La juventud en otros países es distinta", añade.

En todo caso, los conocidos como 'millennials', asegura, "se han emancipado económicamente y domiciliariamente tarde". "Todo ello probablemente tenga consecuencias a la hora de tener hijos", subraya. A pesar de ello, esta generación, argumenta, "siempre ha valorado mucho la familia y la institución del matrimonio".

Diego Gastón, también sociólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, explica que es una generación "abierta" y es "la primera con diversidad de medios". "Hasta los años 90 no había, solo había dos canales, la 1 y la 2, y después aparecieron varios más. Todo eso influye", apostilla. 

"La mayoría, especialmente los más mayores, no son nativos digitales, pero se han adaptado muy rápido. Tenían que competir en el mercado laboral porque eran bastantes", reconoce el sociólogo, que también pertenece al grupo de investigación de David Pac.

¿Crisis de los 40?

"Nos cuesta cumplir años porque es una evidencia del paso de tiempo y por creencias limitantes y culturales que nos han inculcado en dos direcciones: por un lado las expectativas que nos han creado de que en determinados años, conforme vas cumpliendo edad, tienes que tener unos objetivos ya cumplidos a nivel social, familiar y laboral", sostiene la psicóloga clínica aragonesa, Marta Sánchez. Y por otro lado, añade, también educacional y cultural: "el hecho de conformar el hogar es que queda menos tiempo de vida y vamos encaminados hacia el final".

Entre los consejos para gestionar mejor el cumplir años, la psicóloga insiste en que es importante "la aceptación de que la vida son etapas y que cada una tiene que tener una apertura y un cierre". "Tenemos que aprender a vivir el aquí y ahora y sacar el jugo a cada etapa de la edad", sostiene.

"Es recomendable ver el cumplimiento de cada año como un nuevo capítulo de la vida, con una nueva oportunidad para crear, para vivir, para ilusionarse. Hay que evitar estancarnos en pensamientos del pasado porque el cerebro humano no está preparado ni para él para el pasado ni para el futuro sino para el presente", sostiene. 

En qué momento de la vida están los 'millennials'

Victoria Esteruelas, junto a su marido y sus tres hijos.
Victoria Esteruelas, junto a su marido y sus tres hijos.
HA

Victoria Esteruelas, de 40 años, pertenece al club 'millennial'. "Tengo marido y tres hijos y he conseguido mi objetivo tanto familiar como laboral. La verdad es que cuando cumples la decena siempre decimos la misma frase. Los 40 son los nuevos 30", comenta la zaragozana. 

En verdad, añade, "te sientes ágil y con ganas de disfrutar". "Te ves más joven de lo que realmente eres si lo analizas", asegura. "Somos una generación que ha vivido con responsabilidades, pero sin dejar atrás las relaciones sociales. Hemos entrado y salido sin impedimentos. Tengo que decir que en el fondo, seguimos siendo jóvenes", argumenta. 

"Te ves más joven de lo que realmente eres si lo analizas"

Por su parte, el zaragozano José García, de 39 años, optó hace un tiempo por hacer un 'stop' en su vida laboral y recorrer mundo. "Llevaba diez años trabajando en Madrid y no me llenaba. Decidí viajar a países que son muy distintos al nuestro como India, Nepal y otros muchos para cumplir mi sueño y volver posteriormente al trabajo. Tenía que hacerlo en ese momento", sostiene.

En ocasiones, asegura, "cumplir años te hace pensar". "Tienes crisis y piensas si estás haciendo lo correcto o si te estás divirtiendo en exceso para la edad que tienes. Es decir, si estás haciendo lo correcto con tus años. En tu entorno ves que la gente lleva otro estilo de vida y está en otra etapa", asegura el zaragozano, que ahora tiene pareja y le gustaría formar pronto una familia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión