El PTR despierta el interés de media docena de empresas que necesitan 80 hectáreas

La recalificación del polígono para atender la demanda de grandes parcelas logísticas será firme en cuestión de días.

Vista general del Polígono Tecnológico de Reciclado, donde la ocupación no llega al 20%. HA Vista general del Polígono Tecnológico de Reciclado, donde la ocupación no llega al 20%. HA Vista general del Polígono Tecnológico de Reciclado, donde la ocupación no llega al 20%. HA Vista general del Polígono Tecnológico de Reciclado, donde la ocupación no llega al 20%.
Vista general del Polígono Tecnológico de Reciclado, donde la ocupación no llega al 20%.  
HA

Hasta media docena de empresas del sector logístico e industrial que necesitan más de 80 hectáreas de suelo para implantarse y crecer en Zaragoza se han interesado por el Polígono Tecnológico de Reciclado (PTR). Así lo ha asegurado este viernes el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, quien manifestó que el suelo estará disponible para inversores logísticos e industriales en cuestión de días, cuando sea firme la recalificación de los suelos del PTR para albergar otros usos más allá del reciclaje.

Pérez Anadón ha revelado los contactos en el acto de inicio de las obras de derribo de la Universidad Laboral, otra de las operaciones que ha puesto en marcha la DGA con el objetivo de poner en el mercado dos millones de metros cuadrados para atender la demanda existente de grandes parcelas. En este último caso, ha fructificado en su venta a Montepino para hacer un centro logístico de 38 hectáreas.

El consejero ha manifestado que han cumplido sus compromisos porque en un "tiempo récord", en menos de un año, han cerrado la operación de Malpica, que también implica a la sociedad estatal Sepes. Y lo puso en contraposición a los 26 meses que le costó al Ayuntamiento de Zaragoza, gestionado por PP y Cs, lanzar la del nuevo hospital de Quirón.

Los esfuerzos de la Administración están ahora puestos en el PTR, el polígono junto a la carretera de Castellón que se desarrolló a través de un proyecto supramunicipal en 2002 y cuyas 900 hectáreas se reservaron para usos relacionados con el reciclaje. Dos décadas después, la ocupación no llega al 20% de la superficie neta. "El tiempo ha demostrado que era un excesivo volumen de superficie para este fin", ha reconocido Pérez Anadón.

El desencadenante de su modificación para ampliar sus usos fue el protocolo firmado a finales de 2021 por la DGA y la Sareb para dar salida a sus 175 hectáreas, ya que existe una "demanda contrastada" de suelo para la implantación de "usos productivos convencionales". 

La tercera modificación del proyecto supramunicipal salió a información pública a principios de año y tras superar el periodo de alegaciones solo resta que la DGAlo apruebe de forma definitiva en los próximos días.

Atracción de inversiones

La recalificación no solo se limitará a los suelos del Ejecutivo y de la Sareb, ya que se podrán acoger el resto de propietarios de parcelas. Eso sí, quedará condicionado a proyectos estratégicos que, por su impacto en la economía y el empleo, el Gobierno de Aragón los declare de interés autonómico. Y para ello se considera que requieren, a su vez, para su implantación parcelas de una superficie superior a 50.000 m2. "Esto no va a ser una operación urbanística al uso, lo importante es la creación de empleo", ha concluido el consejero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión