Tarazona aprueba el plan estratégico para la rehabilitación de su casco histórico tras dos años de trabajo

El presupuesto municipal contempla 250.000 euros en ayudas a particulares de la zona que quieran reformar sus viviendas.

Uno de los rincones del casco histórico turiasonense
Uno de los rincones del casco histórico turiasonense
Ayuntamiento de Tarazona

Tarazona ha aprobado el plan estratégico de análisis, diagnóstico y estrategias a seguir para la rehabilitación y revitalización de su casco histórico. El pleno del Ayuntamiento ha respaldado este miércoles el documento, al que se da luz verde después de dos años de trabajo.

La elaboración del plan –que ha costado 90.000 euros– comenzó a mediados de 2021 y ha sido coordinado por la empresa Paisajismo Transversal. Su redacción ha contado con la participación de todos los colectivos relacionados con este espacio y su objetivo es recoger el programa de obras y actuaciones que servirán para recuperar zonas y viviendas en la zona del centro.

El casco histórico de Tarazona fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1965 y su conservación y recuperación ha sido un reto para el Consistorio desde hace décadas. El expediente que recoge el mencionado plan ha contado con el respaldo de los Grupos municipales en la misma sesión en la que se ha aprobado el presupuesto de la Ciudad y que consigna 250.000 euros en ayudas a particulares para rehabilitar viviendas en la zona.

El alcalde, Luis José Arrechea, ha definido el plan como el marco estratégico que define “el modelo de casco histórico que merece y necesita la Ciudad” e incluye las líneas de actuación para rehabilitarlo con su correspondiente cronograma. Todas las obras aparejan una planificación económica –en la que juegan un papel determinante los fondos Next Generation de la Unión Europea– y se determina cada nivel de ejecución en un plazo determinado de tiempo.

“Se trata de un documento amplio con soluciones a nivel urbanístico, demográfico, de comunicaciones, accesibilidad y que tienen en cuenta las necesidades de los vecinos del casco y las solicitudes y sugerencias de colectivos, asociaciones y fundaciones locales”, ha añadido Arrechea.

A día de hoy, se han sacado los los pliegos de adquisición de los edificios de las calles Ancha, San Bernardo 25 y Concepción 1,2 y 4, por un importe de 40.000 euros. También se están llevando a cabo las ejecuciones subsidiarias de las calles Judería 8 y 10 y San Niñer, por valor de 80.000 euros.

El regidor ha valorado el consenso y la escucha de las aportaciones de todos los ciudadanos para sacar adelante este plan estratégico, así como el trabajo de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento junto al equipo redactor en estos dos últimos años de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión