encuesta de heraldo

La mayoría, a favor de la gestación subrogada pero de forma regulada

Un total de 1.254 lectores han participado en el sondeo lanzado el jueves por Heraldo.

La maternidad de Ana Obregón ha reabierto el debate sobre la gestación subrogada en España.
La maternidad de Ana Obregón ha reabierto el debate sobre la gestación subrogada en España.
K. Urresti

La encuesta de HERALDO sobre si es necesario legalizar la gestación subrogada en España ha revelado que la mayoría de las personas que han votado está a favor, un 51,75%, pero buena parte de ellos (36%) defiende que sea de forma regulada. 

En total han votado 1.254 personas, por lo que se trata de uno de los  sondeos donde más lectores han participado (fue lanzada este jueves). La opción 'no', "supone la instrumentalización y la despersonalización del cuerpo de la madre gestante", ha sido elegida por 605 personas; la opción 'sí', "pero debería estar regulado. Son necesarios ciertos límites", por 451; y la tercera, 'sí', a favor, "brinda a los futuros padres la oportunidad de tener una relación genética con su hijo", por 198.

Estas cifras representan un 48,25% en contra; un 15,79%, a favor sin condiciones; y un 35,96%, partidaria de este modelo de gestación pero siempre que se regule. Si se suman las dos opciones favorables, alcanzan el 51,75%.

¿Está a favor de la gestación subrogada?

España solo permite el acceso al Registro Civil de niños nacidos por gestación subrogada con una sentencia de filiación. El Gobierno de Pedro Sánchez limitó esta posibilidad en 2019 con una instrucción del Ministerio de Justicia que afectó a parejas que acudían a países como Ucrania o Georgia para acceder a esta práctica, en donde la gestación subrogada es legal, pero no se emiten sentencias de filiación.

La gestación subrogada -práctica mediante la cual, previo acuerdo con otra persona o pareja, una mujer queda embarazada con un óvulo ajeno y da a luz a un bebé para esa persona o pareja- no es legal en España, tal y como recoge la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida. En su artículo 10 sobre "gestación por sustitución" se indica que "será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero".

Este mismo artículo recoge, además, que "la filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto" y que "queda a salvo la posible acción de reclamación de la paternidad respecto del padre biológico, conforme a las reglas generales". 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se ha posicionado a favor de la gestación subrogada siempre que no haya contraprestación económica y se respete tanto la "dignidad" de la mujer como el "interés superior" del menor. Así se recoge en su nuevo Código Deontológico, que se presentó este jueves oficialmente en una jornada en el Congreso de los Diputados, un día después de que la polémica por la gestación subrogada se haya reavivado ante el caso de Ana Obregón, quien ha recurrido a este método a los 68 años en Miami (Estados Unidos), donde sí es legal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión