Cs y Tú Aragón avanzan en la negociación para ir juntos a las elecciones

Tras dos encuentros "informales", acelerarán los contactos al expirar el plazo para formalizar coaliciones en trece días.

Carlos Ortas, nuevo líder de Cs en Aragón
Carlos Ortas, nuevo líder de Cs en Aragón.
Oliver Duch

Ciudadanos y Tú Aragón ya han mantenido contactos "informales" para compartir listas en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y su pretensión es avanzar en la negociación en las próximas horas porque el plazo para concurrir en coalición expira el 12 de abril.

Fuentes de las dos formaciones reconocen a este diario que el pasado martes tuvieron dos encuentros en Zaragoza de más de una hora para sondear las posibilidades y salieron convencidos de poder llegar a un acuerdo. "Fueron unos contactos positivos, pero no hablamos de la fórmula de colaboración, de listas ni de personas", añaden.

Ambos partidos destacan que comparten espacio ideológico y el objetivo de "reconstruir" un espacio de centro aragonés. Del mismo modo, indicaron que son formaciones complementarias, puesto que Cs tiene una implantación fundamentalmente urbana, mientras Tú Aragón –la segunda escisión del PAR– detenta su presencia en el territorio. El partido constituido por afines al vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, aportaría listas en las tres provincias, trascendental para la formación liberal, que sufre una auténtica sangría de bajas de cargos y afiliados.

Un candidato en dos provincias

De hecho, el vicepresidente segundo de las Cortes, Ramiro Domínguez, impulsa una plataforma liberal que se integrará en las listas del PAR. Salvo sorpresa, no solo encabezará la lista aragonesista por Zaragoza como independiente, sino que liderará la candidatura de Alcañiz, algo inédito en la historia política aragonesa. Su desembarco en el Bajo Aragón es importante para el PAR, que ha tenido la fuga de sus representantes en Alcañiz a Aragoneses, la primera escisión que sufrió y que, a su vez, se ha aliado con el PP.

Mientras, Cs sigue pendiente de la decisión de Daniel Pérez Calvo, al que se le ha ofrecido ir de uno al Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo futuro liga a unas negociaciones que desconoce. "En cualquier caso, mi deseo es encabezar una lista naranja 100% porque tenemos gente valiosísima", añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión