educación

Escolarización en Aragón: Ya se conoce el resultado del sorteo para dirimir empates

Las familias de Infantil, Primaria y Educación Especial ya conocen si podrán matricular a sus hijos en el colegio deseado. 

Olga Alastruey dirige el sorteo para dirimir empates en el proceso de escolarización.
Olga Alastruey dirige el sorteo para dirimir empates en el proceso de escolarización.
Guillermo Mestre

El Departamento de Educación ha celebrado este miércoles el sorteo para dirimir los empates resultantes del proceso de escolarización que se se inició a principios de este mes en Aragón. Lo ha hecho, como viene siendo habitual desde la pandemia, con un único sorteo público, que se ha retransmitido a través de Youtube y al que han acudido representantes de las familias, sindicatos y equipos directivos. 

En estos momentos, y a la espera de que este jueves tenga lugar la comisión de garantías, un total de 11.005 alumnos de los diferentes cursos de Infantil y Primaria están pendientes de saber en qué colegio se matricularán el próximo curso. En concreto, según ha especificado Olga Alastruey, directora general de Personal, son 10.509 las familias afectadas, "dado que todas las solicitudes presentadas de manera conjunta por hermanos tienen el mismo número". En este caso, con la colaboración de los presentes se han ido sacando bolas de billar de la bolsa y el número final ha sido el 5.927. 

El proceso se ha repetido posteriormente con las solicitudes de Educación Especial. Hay un total de 127 que no tendrían asegurada la plaza en el colegio deseado, lo que afecta a 122 familias. Empezarán a dirimirse estos empates a partir del número 63.

Tras finalizar el sorteo, que se ha hecho sacando número por número, el siguiente paso será la celebración de las comisiones de garantías, en las que se abordará la situación de cada uno de los centros, puesto que una vez acabado el plazo de solicitud de vacantes, al menos una treintena de colegios estaban en el límite de tener más alumnos que plazas (muchos dependían del número de solicitudes de escolares con necesidades específicas de apoyo educativo, que en aquel momento todavía no se habían separado de las ordinarias). 

Generalmente en este foro siempre se decide la ampliación del número de alumnos por aula -en los centros en los que ha habido una o dos solicitudes de más- o medidas de carácter similar con el objetivo de que todos los alumnos tengan plaza en el colegio deseado. No obstante, fuentes del Departamento de Educación ya anunciaron en su día que se abriría una aula más en el colegio María Zambrano, del zaragozano barrio de Parque Venecia. Asimismo, especificaron que prácticamente el 98,6% de las solicitudes presentadas habiendo obtenido plaza en el centro solicitado en primera opción.

Este jueves también se publicarán las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos. Las listas definitivas se publicarán el 17 de abril. "El proceso finalizará con la matriculación", ha especificado Alastruey. Las familias con menores de Infantil y 1º de Primaria podrán matricularles desde el 2 de mayo a las 9.00 hasta las 14.00 del día 9. El proceso será telemático y, en el supuesto de no poder hacerlo de este modo, se podrá llevar a cabo presencialmente en el centro a través de cita previa. 

Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida. Los alumnos que se matriculen de segundo a sexto de Primaria deberán realizar la matrícula en un segundo plazo: desde las 09.00 del 22 de junio hasta las 14.00 del 26 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión