El proyecto de Aramón concluye que el impacto ambiental es compatible con medidas correctoras

Las obras generarán un impacto moderado en la huella de carbono, la alteración de la vegetación y la afección a hábitats de interés comunitario.

Imágenes de las estaciones de Aramón.
Estaciones de Aramón, en una imagen de archivo.
Aramón

El estudio de impacto ambiental encargado por Aramón concluye que la unión de estaciones elegida por Canal Roya es compatible con la adopción de medidas correctoras, tanto en la fase de construcción como en la de explotación y en la posterior de desmantelamiento. No obstante, incide en que las obras generarán un impacto moderado en lo que se refiere a la huella de carbono, a la alteración de la vegetación y a la afección a hábitats de interés comunitario.

La consultora Garona Estudios Territoriales ha analizado hasta 46 tipos de impactos y llega a la conclusión de que 37 son compatibles, los tres citados son moderados y solo uno, el paisajístico, es severo. En los últimos cuatro casos se mantiene la valoración pese a las medidas correctoras, como el semisoterramiento de las estaciones motrices de Canal Roya y Formigal y el diseño de sus cubiertas con manto vegetal.

El estudio de impacto ambiental ha analizado hasta cuatro alternativas para conectar Astún y Formigal, incluida la de no hacer nada. Igualmente cita la opción planteada en 2013 de hacer la unión por los valles de Izas y Canfranc, aunque se centra en otras tres que se han detallado en esta ocasión por Canal Roya: la telecabina monocable elegida, de 4,2 kilómetros con 37 pilonas entre los collados de Astún y Espelunciecha, con una estación motriz en el valle que atraviesa, otra con una derivación desde Canfranc con la apertura de una carretera de dos kilómetros y una telecabina tricable sin pilonas ni estación intermedia.

Esta última opción es la más respetuosa con el medio ambiente al sobrevolar Canal Roya, pero se ha desechado por "su elevado coste económico", de 82 millones de euros, que a juicio del proyecto haría inviable la conexión. Además, añade el estudio, tiene "un peor comportamiento en el impacto sobre el paisaje, ya que puede ser más visible por su trazado en altura".

De la misma forma se ha descartado la otra propuesta de construir dos infraestructuras que parten de la entrada de Canal Roya y enlazan con las estaciones por su mayor coste ambiental y económico.

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